Cultura y ciencia

Actividades para niños sobre la lluvia

Escrito por tia benjamin | Traducido por paulina illanes amenábar
Actividades para niños sobre la lluvia

La lluvia puede ser observada, medida y demostrada en cualquier ambiente de aula.

rain-drops and brunches image by Irina Kodentseva from Fotolia.com

El tema de la lluvia puede ser introducido a los estudiantes desde el preescolar, pero es todavía lo suficientemente complejo para ser estudiado por los estudiantes de secundaria. Los niños pueden observar, medir y evaluar la lluvia a través de una variedad de actividades prácticas diseñadas para ilustrar visualmente el proceso de evaporación y condensación, y el ciclo del agua.

Otras personas están leyendo

Preescolar y jardín infantil

Utiliza una bola de algodón para demostrar a los niños cómo se produce la lluvia. Dale a cada niño una bola de algodón y pídeles que discutan cómo se siente. Pregunta a los alumnos si es pesada o ligera. Instruye a los estudiantes a sumergir la bola de algodón en agua. Guía la discusión en clase alrededor del concepto de que la bola de algodón está empapada en agua y ahora se siente pesada. Observa lo que pasa a las bolas de algodón a medida que el agua escurre de ellas. Discute que el agua era demasiado pesado para que la bola de algodón la contuviera. Explica a la clase que el algodón representa una nube y la actividad demuestra lo que sucede cuando llueve. Permite que los niños repitan el ejercicio. Los niños en el preescolar y el jardín infantil pueden dibujar las diferentes etapas del ciclo del agua en cartulina para la exhibición, cantar canciones sobre la lluvia y utilizar impermeables, botas y paraguas para el juego dramático. Para un ejemplo visual de la evaporación, llena una jarra con agua y marca la línea de agua. Pon la jarra bajo la luz solar directa en una ventana. Marca la nueva línea de agua cada día. Habla de por qué el agua ha "desaparecido".

Escuela primaria

Crea un ejemplo visual de la lluvia en una bolsa. Dibuja un lago, árbol, sol y nubes con rotulador permanente en una bolsa de plástico resellable. Llena la bolsa con agua hasta la línea que marca el lago. Sella la bolsa y pégala con cinta adhesiva a una ventana ante luz solar directa. Después de algún tiempo, el agua comenzará a evaporarse. La condensación en la bolsa producirá el efecto de la "lluvia" de las nubes. Esto es una forma visual para explicar la evaporación y el ciclo de lluvia. Experimenten haciendo el sonido de la lluvia como clase. Asigna a cada estudiante un ruido, incluyendo el repiqueteo de las gotas de lluvia, el sonido de fuertes lluvias y el viento. Haz que la clase trabaje junta, construyendo sobre el sonido de repiqueteo de un estudiante hasta que toda la clase se haya unido con el viento y la lluvia torrencial.

Escuela media

Asigna a los estudiantes la tarea de construir un colector de lluvia y mide la cantidad de lluvia en el jardín durante un período de tiempo. Da a cada uno un tubo de plástico. Añade una capa de piedras a la parte inferior para hacerla más estable. Llena el agua hasta una línea de una pulgada (2,5 cm) para que cada estudiante comience desde la misma medida base. Cada día los estudiantes deben medir la cantidad que de agua ha aumentado, trazando los resultados en un gráfico y discuten los promedios. Demuestra los efectos de la lluvia ácida al verter vinagre sobre un trozo de tiza con una pipeta. Discute lo que sucede a la tiza a medida que efervesce y es consumida, y habla de cómo esto simula el efecto de la lluvia ácida en nuestro entorno. Haz que los alumnos investiguen los esfuerzos para preservar edificios históricos y las estatuas de los efectos dañinos de la lluvia ácida.

Secundaria

Los estudiantes de secundaria pueden construir una estación de lluvia, incluyendo un pluviómetro. Da a los estudiantes dos botellas de refresco limpias y vacías de dos litros. Corta una de las botellas por la mitad. Pon la botella cortada encima de la botella intacta, con las bocas tocándose y asegúralas con cinta adhesiva. La lluvia pasará como embudo por la botella cortada y a la botella intacta para la medición. Vierte una capa delgada de aceite vegetal en el medidor para evitar la evaporación. Cubra la parte superior de la pluviómetro con una malla. Los estudiantes deben completar una búsqueda web para investigar los niveles de lluvia ácida en su estado y otros. Los estudiantes deben crear un gráfico de líneas para ver los niveles de contaminación de la lluvia ácida. Discute cómo la lluvia ácida en el estado natal de los alumnos se compara con otros estados. Los estudiantes pueden investigar si la legislación se ha aprobado en cualquier estado para abordar el tema.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media