Actividades para niños de la parábola de las Diez Vírgenes

Escrito por misty barton | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para niños de la parábola de las Diez Vírgenes
Los cristianos tienen instrucciones de no dejar que su lámpara se apague. (lamp image by Bosko Martinovic from Fotolia.com)

En la parábola bíblica de las 10 vírgenes en Mateo 25:1-12, las vírgenes están esperando que venga el novio a llevarlas a la fiesta. La mitad de ellas no están preparadas y tienen que ir a comprar combustible. Ellas se pierden cuando llega el novio y no llegan a ir a la fiesta de bodas. Cristo explica en Mateo 25:13 que la parábola enseña al lector a que se prepare, porque no se sabe cuándo regresará la segunda venida y los no preparados no van a entrar en el cielo. Usa actividades que se centren en la lección de la parábola para reforzar su importancia.

Otras personas están leyendo

Cantar canciones

Los niños de cualquier edad recuerdan las historias mejor cuando aprenden a cantarlas que cuando simplemente les cuentas la misma historia. Selecciona una canción que sea apropiada para la edad de tus estudiantes. Elige canciones con sólo unas pocos letras establecidas para melodías familiarizadas con los preescolares y los niños de edad primaria y las canciones más complejas establecidas por una suma de himnos religiosos comunes para los estudiantes de mayor edad. "Esta pequeña luz" es una canción familiar para estudiantes muy jóvenes y une el tema de la lámpara a la historia, advirtiendo a los estudiantes a no dejar que su luz se apague. La canción "Las vírgenes sabias y absurdas" se establece en la melodía de "dejar que la luz más baja se queme" y es adecuada para los estudiantes en las clases de secundaria y preparatoria.

Habla sobre estar preparado

Puesto que Cristo explica que la moraleja de la parábola de las 10 vírgenes es siempre prepararse para Su regreso, comienza la lección hablando de lo que significa estar preparado. Con niños prescolares y de primaria, juega al juego, "Me voy en un viaje por carretera " o "Me voy a una isla". Los estudiantes dicen: "Yo voy a una isla y me llevo __ ". A continuación, los estudiantes llenan el espacio en blanco con un artículo que llevarían con ellos para estar preparados. Cada estudiante suma un nuevo elemento a la lista. Por ejemplo, el primer estudiante puede decir: "Yo voy a una isla y me llevo fósforos". El siguiente estudiante dice: "Yo voy a una isla y me llevo comida y fósforos". Continua la actividad durante 5 a 10 minutos hasta que todos los estudiantes tengan la oportunidad de responder más de una vez. Si un estudiante arruina lista, está "fuera". Después de jugar el juego, introduce la idea de estar preparado para Jesús. Al final de la lección, después de que la parábola ha sido leída y discutida, repite el juego con la frase : "Me estoy preparando para la venida de Jesús , y así lo haré __ ".

Proyectos artensanales

Colorear páginas de parábolas específicas es el proyecto de arte más básico para la lección de las 10 vírgenes. Encuentra una página para colorear que tenga una imagen relacionada con las 10 vírgenes y sea apropiada para el nivel de edad que enseñas. Las páginas para colorear se incluyen a menudo con material de instrucción si tu congregación adquiere planes de lecciones. Si estás montando tus propios planes de estudio, puedes encontrar páginas para colorear en varios sitios en línea. Los estudiantes pueden decorar la página para colorear con rotuladores, crayones y otros materiales para manualidades.

Hacer faroles es un proyecto de arte más complejo. Haz que los estudiantes corten ranuras de 1/2 pulgada (1,2 cm) aparte, a lo ancho de una hoja de papel de construcción. Dobla el papel por la mitad para poner un pliegue en el medio de las rendijas. Tapa o pega el papel en un tubo de manera que las ranuras corran en forma vertical. Pon la linterna de papel sobre el extremo de una linterna básica para encenderla.

Lea el relato de la Biblia

Lee el relato bíblico de las 10 vírgenes de Mateo 25:1-13. Para los estudiantes más jóvenes, representa la parábola con el dedo o títeres. Puedes hacer títeres de calcetines o de comprar títeres para dedos y manos de las compañías de suministro para la educación de la Biblia. Si tienes menos de 10 estudiantes en la clase, dale a cada estudiante una marioneta para que actúe como una de las vírgenes. Si tienes más de 10 estudiantes, desliza títeres sobre botellas de 2 litros para hacer que se destaquen sin una mano en su interior. A continuación, puedes utilizar tus manos para mover las botellas por ahí durante la historia o para animar a los títeres que están "hablando". Para los niños mayores, dales la oportunidad de leerla para sí mismos en silencio o haz que tomen turnos para leérsela en voz alta a la clase. Utiliza una versión de la Biblia que sea apropiada para el nivel de lectura de los estudiantes. Para los niños muy pequeños, considera usar una versión parafraseada de la parábola.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles