Actividades para que los niños de tercer grado reconozcan las familias de palabras

Escrito por mary johnson-gerard, ph.d. | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para que los niños de tercer grado reconozcan las familias de palabras
Usa las sílabas para enseñar a tus alumnos a leer y a escribir. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

En el campo educativo del idioma inglés, las partes de una palabra también se conocen como familias de palabras. Con este término se describe un conjunto de letras que varias palabras comparten. Un ejemplo en inglés podría ser "and", sílaba con la que se forman: "sand” (arena), “band” (banda), “land” (tierra) y “hand” (mano). Estas palabras pertenecen a la familia de palabras "and". En la filosofía de la fonética de enseñanza de lectura, los niños aprenden a leer y a escribir mediante la búsqueda de similitudes entre las palabras y la pronunciación de las partes. Hacer la conexión entre las palabras y usar las partes para descifrarlas requiere de práctica.

Otras personas están leyendo

Juego conocido como "Ir de pesca"

Compra o haz una mazo de sílabas. Hay muchas palabras que puedes usar para tu mazo, así que divídelo entre aquellas sílabas que estás utilizando en ese momento. Cada uno debe tener suficientes tarjetas con sílabas para formar todas las palabras que has estudiado junto con sus sonidos iniciales o finales que estás practicando. Si los estudiantes tienen una tarjeta "end", tienes que combinarla con una "S", "L" o "M" para formar una palabra en inglés. Los estudiantes reciben cinco cartas cada uno y necesitan formar una palabra con dos cartas. Si no pueden formar una, deben pedir una carta a otro jugador o deben “Ir de pesca” y sacar tarjetas del mazo. El jugador que logre formar la mayor cantidad de palabras gana.

Practica en línea

<p>Readwritethink.org ofrece un juego de palabras en línea de forma gratuita. El sitio web es patrocinado por la Asociación Internacional de Lectura y proporciona a los profesores clases gratis en línea y recursos para enseñar a leer. El juego Word Family Sort, se ha diseñado para niños desde jardín de infantes hasta quinto grado de primaria. Enseña a tus alumnos cómo encontrar trozos de palabras y clasificarlas en categorías. El juego también presenta a los estudiantes el concepto de palabras que riman para ayudarlos a escuchar las familias de sonidos. Una vez que el juego termine, ellos lo podrán imprimir y llevarlo a su casa para practicar la lectura de las sílabas con sus familias.

Pared de palabras

Introduce nuevas sílabas cada semana y forma una pared de palabras. Éste es un método común de enseñar nuevas palabras en las aulas de primaria. Cada semana, los profesores añaden familias de palabras que aparecen en la pared. Una nueva familia de palabras se puede introducir todos los lunes y luego practicar cada día de la semana sobre una pared de palabras portátil. Los estudiantes muestran las palabras el lunes y ayudan a colocarlas en la familia correcta. Luego, ellos deben practicar, escribir y decir las palabras que tienen en su cuaderno. Esta repetición ayudará a los estudiantes a memorizar la ortografía y a recordar las palabras hechas con la familia.

Sílabas de palabras en casa

<p>Havefunteaching.com ofrece una gran variedad de hojas de trabajo disponibles para imprimir sin costo alguno. Estas hojas de trabajo también pueden ser enviadas a casa para practicar. Éstas tienen señales con imágenes que ayudan a los estudiantes a buscar la familia de la palabra. Las hojas de trabajo están disponibles en versiones de desarrollo apropiadas para los niños de diferentes edades. Los del nivel de jardín se beneficiarán de estas éstas, ya que tendrán un panorama más amplio para cada palabra mientras que los niños mayores pueden hacer los ejercicios y practicarlos con las hojas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles