Actividades para niños sobre las tortugas marinas

Escrito por suzanne akerman | Traducido por laura lara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para niños sobre las tortugas marinas
Ayuda a los niños a conocer a estos antiguos reptiles oceánicos. (sea turtle image by Cory Surdam from Fotolia.com)

Las tortugas marinas son grandes tortugas que viven en aguas cálidas y rara vez llegan a las costas excepto para anidar y poner huevos. Como otras tortugas, tienen conchas duras para protección y fuertes picos con bordes dentados. Los registros fósiles muestran que las tortugas marinas han estado en la tierra por 150 millones de años, pero en el último siglo su número ha disminuido. Enseñar a los niños acerca de las tortugas marinas es una forma de inspirar respeto por estos animales y quizá revertir la tendencia a la baja de la población.

Otras personas están leyendo

Construir nidos

Por lo general, los niños se interesan en los animales bebés, por tanto, involúcralos en una actividad que los ayude a aprender acerca del ciclo de vida de las tortugas marinas. Si tienes acceso a un lugar en el que los niños puedan cavar en la tierra o arena, explícales como se ven los nidos de las tortugas marinas y enséñales algunas imágenes de tortugas marinas construyendo sus nidos. Haz que los niños hagan huevos falsos de tortugas marinas pintando huevos de pascua de plástico de color blanco con manchas; después haz que construyan los nidos en grupos pequeños y coloca los huevos dentro para reproducir los huevos de las tortugas marinas.

Tortuga marina de plato de papel

Haz que los niños coloreen platos de papel con color verde y café, como la concha de una tortuga. Haz plantillas para que ellos tracen y corten las cabezas, patas y colas de las tortugas. Une los apéndices con broches de dos patas para que se puedan mover para adelante y para atrás. Los platos de papel más gruesos son más parecidos a la concha y resistentes. Aumenta la complejidad de esta actividad usando un plato de papel para el caparazón (concha superior) y uno para el plastrón (concha inferior). Fija las extremidades en el plato inferior, la cabeza en el superior y después junta los dos platos con un anillo de pegamento o con cinta adhesiva de doble cara alrededor de los bordes de los platos.

Hospital de tortugas

Usa la lista de casos del "hospital de tortugas" del sitio web Sea Turtle Inc. para producir una lección de resolución de problemas para estudiantes más grandes. Discutan los peligros a los que se enfrentan las tortugas marinas como la pérdida de zonas de anidación, la interferencia de botes y sedales. Haz que los estudiantes lean la lista de pacientes en el hospital de tortugas o haz tu propia lista de tortugas y heridas; después, hagan una lluvia de ideas en pequeños grupos para pensar en formas de reducir dichas heridas y daños. Esta actividad puede adaptarse para usarse con estudiantes de enseñanza primaria y secundaria.

Más recursos

Hay muchos sitios web que se dedican a difundir el conocimiento acerca de las tortugas marinas y a hacer conciencia acerca de su situación que también ofrecen actividades para niños. Sea Turtle Inc. tiene una variedad de páginas para colorear, artesanías y hojas de trabajo disponibles para imprimir sin ningún costo. Visita el sitio web de National Geographic Kids en el que hay hojas informativas amigables y la página de Sea Turtle Conservancy que tiene un útil rincón con más recursos para educadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles