Actividades de número atómico y número másico

Escrito por michael e carpenter | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de número atómico y número másico
La masa atómica está determinada por el peso de los protones y los neutrones. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Cada elemento de la tabla periódica tiene su propio y único número atómico y masa atómica. El número atómico se relaciona con el número de protones hallados en el núcleo de cada átomo. La masa atómica es el peso de todas las partículas dentro del átomo. Las actividades deberían reforzar el entendimiento de los estudiantes de estos conceptos y comenzar a introducir ideas adicionales como los isótopos.

Otras personas están leyendo

Número atómico

Proporciónales a los estudiantes una copia de una tabla periódica o proyecta una imagen de la tabla que todos los estudiantes puedan ver. Discute con los estudiantes que el número de protones en el núcleo es igual al número atómico de un elemento. Usa tres colores diferentes de canicas sobre la tabla. Asigna cada color a una partícula subatómica, el protón, el neutrón y el electrón. Coloca unas pocas de cada tipo de canica dentro de otro recipiente. Pídele a un estudiante que cuente cada una de las partículas para el resto de la clase. Luego, la clase tiene que identificar a qué elemento representa este arreglo de partículas.

Masa atómica

Coloca tres recipientes separados, dos con canicas y uno con cuentas o bolitas de algodón. Las canicas representarán a los protones y neutrones y las cuentas, a los electrones. Coloca diferentes "elementos" en distintas configuraciones para que los estudiantes los observen y pesen. Se necesita una balanza para cada elemento. Divide a los estudiantes en grupos de tres ó cuatro. Diles a los estudiantes cuánto pesa el recipiente que contiene las partículas para que puedan determinar el peso de las mismas. Pídeles que hagan observaciones sobre los elementos, registrando sus pesos. Al terminar, los estudiantes deben identificar los elementos y describir el efecto del número de partículas sobre las masas atómicas.

Isótopos

Los isótopos contienen un número diferente de neutrones en el núcleo del elemento. Por ejemplo, el carbono tiene tres isótopos: 12, 13 y 14. En cada isótopo de carbono hay 6 protones, lo cual lo convierte en carbono. Los isótopos tiene diferentes números de neutrones. El carbono 12 tiene 6 neutrones. Pídeles a los estudiantes que estimen cuántos neutrones tienen el carbono 13 y el carbono 14. Coloca diferentes configuraciones de isótopos usando canicas para que los estudiantes las observen y pesen. ¿Qué notan acerca de los diferentes arreglos de isótopos con respecto a la masa atómica? La masa atómica de los elementos con más de un isótopo se determina haciendo promediando el peso de los diferentes isótopos. Los estudiantes tienen que completar un masa atómica promedio para los isótopos que examinaron.

Llena los espacios

Dales a los estudiantes una hoja de cálculo con espacios en blanco para que la completen una vez que los temas de número atómico,masa atómica e isótopos estén cubiertos. La hoja de cálculo está dividida en columnas para el nombre del elemento, el número atómico, la masa atómica, protones, neutrones y electrones. En cada fila coloca suficiente información en varios campos para que los estudiantes sean capaces de determinar los otros campos e identificar el elemento al que se está haciendo referencia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles