Cultura y ciencia

Actividades para obtener la idea principal de un texto (para quinto grado)

Escrito por ashley seehorn | Traducido por natalia pérez
Actividades para obtener la idea principal de un texto (para quinto grado)

Obtener la idea principal es fundamental para la comprensión de la lectura.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La idea principal se refiere al tema central de una sección en un texto. Aunque parece un concepto simple, muchos estudiantes tienen dificultades para separar los detalles importantes de los frívolos. Ciertas actividades ayudan a que puedan concentrarse en la información importante en un texto tanto de ficción como de no ficción.

Otras personas están leyendo

Pescar titulares

Recorta varios artículos con titulares de revistas o periódicos. Separa los titulares de cada uno. Es necesario que haya un artículo por estudiante. Explícales que los titulares contienen la idea principal de un artículo. Divide a los niños en grupos de seis. Dale a cada uno seis artículos y seis titulares. Coloca los titulares en una pecera. Todos los estudiantes deben leer todos los artículos de su grupo. Luego, cada alumno toma un turno para "pescar" un titular de la pecera. El estudiante intentará hacer coincidir el titular con el artículo correcto. Posteriormente, el grupo cambiará de artículos con otro grupo, continuando así hasta que cada grupo haya tenido todos los artículos y titulares.

Hacer un cuadro con la idea principal

Entrega a cada estudiante una hoja de papel en blanco. En la hoja, cada uno crea un gráfico o un organigrama con dos columnas y seis filas. En cada fila de la primera columna, los estudiantes escriben una pregunta diferente relacionada con la historia. La preguntas son las siguientes: "¿Quién es el personaje principal de la historia?", "¿Cuál es el problema que enfrenta?", "¿Dónde está el personaje?" "¿Cuándo ocurrió la historia?", "¿Por qué se siente cómo se siente?" y " ¿Cómo se soluciona el problema?" . Los estudiantes responden a estas preguntas en el gráfico. Utilizando la información de la tabla, cada estudiante escribe un resumen de la historia con sus propias palabras. Todos los puntos principales de las preguntas se deben cubrir en el resumen.

Encontrar el punto esencial

Muestra a los alumnos un artículo de revista con subtítulos dentro del texto. Explica que el autor los utiliza para transmitir las ideas centrales de un párrafo del texto. Localiza una selección de una revista de no-ficción que no tenga subtítulos dentro del texto o quítalos tu mismo. Pide a los estudiantes que lean el texto con un compañero. Los dos estudiantes deben leer y desarrollar subtítulos para cada párrafo o inciso. Da a los alumnos notas adhesivas para escribir los subtítulos. Haz que presenten su trabajo a la clase y permite que critiquen las ideas de los demás.

Tiras cómicas para las ideas principales

Después de leer una sección de un texto, haz que los estudiantes creen historietas. Cada estudiante debe crear un marco de tira cómica con cada párrafo o evento importante en la historia. Esto obliga al alumno a reconocer, reafirmar y representar la idea principal, con dibujos y palabras. Cuando sus tiras cómicas estén completas, los estudiantes las intercambiarán con un compañero que las leerá y hará sugerencias relativas a la información que falta o los detalles superfluos. Cuando hayan terminado, haz que las peguen en cartulina para presentarlas en una pizarra o en una pared de la escuela.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media