Salud

Actividades para padres para estimular el desarrollo cognitivo

Escrito por kyra sheahan | Traducido por juan ignacio ceviño
Actividades para padres para estimular el desarrollo cognitivo

Nunca es temprano para jugar juegos de desarrollo cognitivo con los niños.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los padres pueden mejorar y acelerar el desarrollo cognitivo de sus hijos al estimular las actividades apropiadas para su edad. Hacer que los niños participen en actividades interactivas que les obligan a practicar el análisis, la memorización o la resolución de problemas es una forma efectiva para ayudarles a desarrollar sus habilidades cognitivas. Según el Departamento de Educación de EE.UU., una investigación muestra que el desarrollo cognitivo de la primera infancia afecta como los niños están preparados para la escuela cuando entran en preescolar o jardín de infantes.

Otras personas están leyendo

Juegos de rimas

Los juegos de rimas son actividades de desarrollo cognitivo eficaces para los niños y también son entretenidos porque los sonidos le llaman la atención a los niños. Un juego de rimas influencia el desarrollo del lenguaje, que es una habilidad dentro del paraguas del desarrollo cognitivo. Para una actividad de rima, los padres pueden decir una palabra y pedirle al niño que diga una palabra diferente que rime. Los juegos de rimas también pueden jugar sobre un papel. Por ejemplo, si el niño ya sabe leer, los padres pueden preparar una hoja de papel con dos columnas. Cada columna tiene una palabra correspondiente que rima. El niño debe trazar una línea entre las dos palabras que riman.

Actividades analíticas

Ayudar a tu hijo a desarrollar la capacidad de análisis es parte del proceso de estimulación del desarrollo cognitivo. Las habilidades analíticas permiten a los niños entender cómo encajan las cosas o trabajar para obtener un significado más profundo. Este proceso de pensamiento complejo se desarrolla con actividades prácticas, tales como rompecabezas. Los padres pueden organizar actividades de rompecabezas que requieren que sus hijos a piensen que piezas encajan. Una actividad muy básica es hacer que los niños hagan coincidir una variedad de bloques de diferentes formas, como círculos, cuadrados y triángulos, en agujeros con formas correspondientes. Estas actividades obligan a los niños a concentrarse y prestar atención a los detalles para que entiendan cómo mirar algo desde distintos ángulos.

Desatar la creatividad

Las actividades creativas dejan que los niños usen su imaginación y sentimientos para producir algo. Como padres, ustedes pueden estimular el lado creativo de sus hijos y su desarrollo cognitivo al mismo tiempo. Un ejemplo de una actividad creativa es tocar música y decirle al niño que dibuje o pinte lo que le viene a la mente. Otra actividad creativa es participar con sus hijos en el juegos de imaginación y pretender que son todos personajes de una historia. Usen trajes y accesorios para realzar la imaginación creativa de su hijo. A través de actividades creativas, los niños aprenden a identificar sentimientos, mejorar sus habilidades de pensamiento creativo y concentrarse.

Actividades matemáticas

Las actividades matemáticas promocionan el desarrollo cognitivo, ya que requieren que los niños utilicen habilidades de pensamiento complejo, memorización y concentración de poder participar. Las actividades matemáticas pueden ser básicas, tales como juegos generales de contar o complejos como dar a los niños a resolver ecuaciones reales. Los padres deben estimular las actividades matemáticas, como rodar una pelota de un lado a otro mientras cuenta, usar galletas como manipulativos de matemáticas para sumar.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media