Educación y ciencia

Actividades con palabras de significados múltiples

Escrito por annabeth kaine | Traducido por luciana renata colautti
Actividades con palabras de significados múltiples

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Las palabras con múltiples significados utilizan indicios el sentido de las oraciones en las que se encuentran para dar indicios sobre su significado específico. Los estudiantes jóvenes con frecuencia confían en imágenes para conocer el significado correcto de las palabras. En tercer y cuarto grado, los alumnos se centran en la búsqueda de pistas dentro de una frase para descifrar el significado de una palabra. Los educadores poseen distintas actividades y recursos para guiar a los estudiantes en esta búsqueda.

Otras personas están leyendo

Hojas de actividades

Puedes usar hojas de actividades con niños de cualquier edad y nivel de lectura. Los niños pequeños muchas veces necesitan de imágenes o dibujos para identificar el sentido de palabras con doble significado. Una hoja de ejercicio simple incluye el significado múltiple de palabras como "bat" (bate) y dos a tres imágenes de las formas en que es empleada esta palabra. Niños mayores necesitan hojas de ejercicios con actividades más complejas. Las hojas de actividades para unir, dan de 5 a 10 palabras en el medio de la hoja y dos pares de definiciones a los lados. Los estudiantes unen las palabras con una línea zigzag, a sus distintos significados.

Desafió de diccionario

Presenta al estudiante una lista de 10 palabras y desafíalo a buscar las definiciones en el diccionario. Pide a los alumnos que ubiquen dos o tres definiciones para cada palabra. Luego de que definan cada palabra, propone que escriban varias oraciones utilizando los distintos sentidos.

Pared de palabras

Utiliza una lámina extensa de cartulina para confeccionar una pared de palabras con doble significado. Entrega a cada niño un cuadrado de 4 pulgadas por 4 pulgadas (10 cm por 10cm) de papel de construcción e incentívalos a que escriban una palabra de significado múltiple. Cuelga la lamina en la pared y pega en ella las palabras con las que contribuyó cada alumno. Lleva más allá esta actividad, escribiendo las definiciones para cada palabra. Puedes ir adhiriéndolas cada semana o de una sola vez.

Jeopardy

Confecciona cinco categorías en la pizarra para Jeopardy. Asigna dos palabras de significado múltiple a cada pista. Marca cada sección con un valor de puntaje, a las palabras fáciles desígnales 200 puntos y a las más desafiantes 1000 puntos. Divide a los estudiantes en grupos de cuatro y lee las pistas. El grupo que levante las manos primero obtendrá el primer turno para contestar. Recompensa al grupo ganador con diez minutos de tiempo libre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media