Cómo enseñar colores a niños con discapacidades

Escrito por Elizabeth Sullivan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Nombrar los colores es una de las habilidades tempranas de preescolares que muchos educadores dan por hecho. La mayoría de los niños aprenden los nombres de los colores en casa. Pero los niños con problemas de desarrollo tal vez tengan que aprenderlos de manera directa. Al igual que muchas otras habilidades, nombrar los colores se debe desglosar y enseñar en pasos pequeños para minimizar las posibilidades de confusión y frustración. Sobre todo, un programa para enseñar los nombres de los colores debe ser divertido y gratificante para los niños, para mantener su atención.

Elige un grupo de materiales coloridos, como bloques o juguetes de animales pequeños. Elige materiales que sean sencillos, sin mucha información relevante (como diferentes texturas y formas) ya que esto puede distraer al niño del color. Una tienda de todo por un dólar o una tienda de recursos educativos que venden juguetes manipulables y contadores para las clases de matemáticas tal vez tengan juegos de estos artículos.

Siéntate cerca del niño y llama su atención. Comenta el color del objeto que tienes, diciendo algo como: "Mira este bloque azul. ¿Quieres el azul?". Aliéntalo a elegir señalando el objeto o diciendo "azul". Permite que el niño juegue con el objeto brevemente. Repite con objetos en dos o tres colores diferentes, pero no trates de introducir todos los colores en una sola sesión de juego.

Ofrece al niño una opción, una vez que repita de manera consistente los nombres de los colores a medida que se los muestras. Di: "¿Quieres la taza azul o la taza roja?". Si el niño comete un error, al señalar la taza azul mientras dice "rojo", di: "Estoy confundido, ¿quieres la taza roja o la taza azul?". Sostén o señala la taza que estás nombrando. Da al niño la oportunidad de corregir su elección.

Lee libros que incluyan imágenes sencillas junto con el niño. Incluso si el libro no se trata de colores, puedes preguntar al niño acerca del color en una imagen. Recuerda dar muchos halagos verbales para las respuestas correctas y para modelar la respuesta correcta si el niño comete un error. Puedes decir: "Ese pato es amarillo", para dar la respuesta correcta sin señalar tanto el error.

Incorpora el nombre de los colores en varias actividades durante el día escolar, incluyendo dibujar y colorear, juegos y elecciones en cualquier lugar. Alienta a los padres a ofrecer opciones a los niños cuando eligen la ropa. También puedes hacer juegos de combinación de colores que requiera que los niños coloquen los juguetes con contenedores del mismo color.

Amplía los comentarios del niño cuando diga algo sobre un objeto. Si él dice: "¡Un camión!", puedes responder, "¡Veo el camión azul!". Esto alentará al niño a utilizar los colores para describir los objetos de una manera significativa. También puedes preguntarle: "¿Qué camión?" para alentarlo a utilizar los colores para describirlo.

Consejos

Si no puedes encontrar un juguete colorido que llame la atención del niño, tal vez quieras ofrecer dulces si puede nombrar el color.

Advertencias

Los niños con algún tipo de discapacidad, particularmente con autismo, pueden distraerse con características de un juguete que no son relevantes para esta sesión. Elige materiales de un color y que difieran de uno a otro sólo en color. Evita conjuntos como un carro rojo y un camión azul si quieres que el niño se enfoque sólo en el color.

×