Actividades para enseñar matemática de tercer grado

Enséñale a los niños de tercer grado a divertirse con la matemática.

Getting ready for school image by Nikolay Okhitin from Fotolia.com

La escuela primaria es una época en la que los niños adquieren conceptos que forman la base de todo lo que aprenderán en el futuro, y la matemática es una materia fundamental. Si organizas ejercicios divertidos, mantendrás a los niños de tercer grado interesados en la materia. Si bien algunas personas le huyen a la matemática, las actividades divertidas pueden ayudar a los niños a volverse expertos en números y aprender a disfrutarla.

Gráficos

Enséñales a utilizar gráficos; son parte del programa de estudios de ese año. Ayúdalos a crear un gráfico de barras que represente los cumpleaños. Escribe todos los meses en la base. En el eje vertical, escribe los números del 1 al 30. Haz que realicen un sondeo para determinar cuántos niños cumplen años en cada mes. Luego, representa los resultados en el gráfico. Por ejemplo, si dos cumplen en marzo, pídeles que dibujen una línea desde ese mes hasta el número 2.

Multiplicación

Los niños a esa edad comienzan a aprender a multiplicar. Por lo tanto, puedes crear juegos con tarjetas para que practiquen. Enséñales a contar de dos en dos con un juego de duplicación de números. Muéstrales una tarjeta con un número y pídeles que te digan cuál sería el resultado si lo duplicaran. Por ejemplo, una tarjeta que contenga el número dos, se transformaría en una con el número 4.

Fracciones

Juega al dominó. Crea las piezas con cartulina. En lugar de utilizar números, una de las mitades de cada ficha tendrá una fracción y la otra mitad una fracción representada con una pizza. Por ejemplo, escribe 2/3 en una parte y dibuja una pizza que tenga la mitad pintada en la otra. Pídeles a los niños que unan las fichas juntando los números con las pizzas que les corresponden. Esta actividad te ayuda a mostrarles cómo lucen las fracciones representadas de diferentes maneras.

Suma y resta

Utiliza tarjetas para practicar suma y resta. Dibuja tarjetas con diferentes números, del 1 al 9. Muéstrales dos tarjetas y pídeles que sumen los números que aparecen en ellas. Luego, haz que los resten. De esta manera, también memorizarán los resultados.

eHow en espanol
×