DESCUBRIR
×

Actividades para la clase de teatro de secundaria

Actualizado 17 abril, 2017
James Pauls/iStock/Getty Images

Las clases de teatro ayudan a los estudiantes a desarrollar confianza, aprender a trabajar en equipo y a mejorar sus recuerdos. Durante los difíciles años de la secundaria, los estudiantes de teatro hacen vínculos mientras aprender a confiar en los demás. También aprenden a ser responsables en un grupo conforme descubren que cada actor es una parte crítica del elenco. Aunque el volumen de las horas de clase son normalmente dirigidas a producir una obra, empezar cada case con juegos de improvisación ayuda a los estudiantes a prepararse y a sentirse más cómodos en el escenario.

Congelado

Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images

Este es un ejercicio básico de preparación que hace que los estudiantes se involucren y piensen creativamente. Haz un círculo grande con dos estudiantes en el medio. Los dos empezarán una escena improvisada, moviéndose naturalmente conforme la escena progresa. En cualquier momento, otro estudiante puede gritar "¡Congelados!" Los actores se "congelarán" en sus lugares y el estudiante que grito le tocará el hombro a uno de los dos. Él debe asumir la posición exacta de la persona a la que tocó y empezar una nueva escena que tenga sentido desde las posiciones en las que estaban. La escena continúa hasta que alguien grite "¡Congelados!".

Sí, y...

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

Este juego enseña a los estudiantes a aceptar las contribuciones de sus compañeros actores. Divide el grupo en parejas. En cada pareja, una persona comienza una conversación. No importa qué es lo que se diga, la otra persona debe responder "Sí, y..." y luego completar el enunciado. La meta es que la pareja entienda que los personajes que los dos asumieron y que desarrollen una conversación coherente. El juego puede hacerse por turnos, con el grupo observando a cada pareja, o las parejas pueden tomar distintas áreas del cuarto.

¿Qué estás haciendo?

Adam Taylor/Digital Vision/Getty Images

Este juego ayuda a los estudiantes a pensar rápido en el escenario. Haz que el grupo haga una sola fila. La primer persona de la fila se para en el escenario y empieza haciendo una actividad simple como leer un libro. Una vez que la actividad esté clara, la siguiente persona entra en el escenario y pregunta "¿Qué estás haciendo?" La primer persona responde con cualquier otra actividad distinta a la que estaba haciendo. La segunda persona empieza a hacer esa actividad mientras la primer persona regresa al final de la fila. Continua hasta que cada persona haya pasado al escenario.

Zip Zap Zop

shironosov/iStock/Getty Images

Este juego enseña a los estudiantes a ponerse atención unos a otros. Haz un círculo con los actores hombro con hombro. Una persona empieza el juego señalando a alguien en el círculo diciendo "Zip". Esa persona, sin dudar debe decir "Zap" mientras señala a alguien más en el círculo. Esa persona entonces señala a alguien y dice "Zop", y el destinatario empieza el ciclo de nuevo. Cuando alguien dude o diga la palabra incorrecta, se queda fuera del juego. Continua hasta que queden dos jugadores. Las variaciones incluyen hacer contacto visual en lugar de señalar, o repetir cada palabra tres veces antes de ir a la siguiente.