Actividades para resolver los límites saludables en adolescentes

Reforzar los límites apropiados puede ayudar a que los adolescentes mantengan relaciones saludables.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Entender los límites naturales puede ayudar a los niños a hacer buenas elecciones en sus relaciones y los ayuda a protegerse contra la presión negativa de sus pares. Como la idea de los límites puede ser muy abstracta para que algunos adolescentes la entiendan, utilizar actividades que emplean ejemplos específicos de cómo la gente establece límites y establecen confianza, puede ser una útil herramienta de enseñanza.

Juego de rol

Los ejercicios de juegos de rol pueden ser una forma útil de ayudar a los adolescentes a que entiendan el significado de límites saludables y reforzar las conductas que son conducentes a relaciones positivas. Debido a que los adolescentes a menudo piensan en términos concretos, puede ser útil ofrecerles escenarios hipotéticos casi realistas y luego hacerles preguntar para demostrarles cómo pueden mantener límites saludables. Los adolescentes podría representar obras de teatro en la que se mantienen los límites saludables cuando un amigo le pide que hagan algo con lo que se sienten incómodos, como mantener un secreto peligroso.

Evaluación de valores

Una actividad para reforzar los límites saludables es pedirle a los adolescentes que observen sus objetivos y valores personales. Observar la moral central y las creencias personales y los planes futuros puede ayudar a los adolescentes a definir y mantener sus límites. Esta actividad puede tomar la forma de simplemente escuchar los objetivos y creencias centrales de uno. Los adolescentes también pueden crear una "declaración de misión personal" que define cómo son como individuos y qué representan. Una declaración de misión personal puede ser creativa y tomar la forma de un poema o rap.

Mapeo de la relación

Un mapa de la relación es una herramienta visual que ayuda a los adolescentes a definir en quién confían y cómo se relacionan con los demás. Para crear un mapa de relaciones, los adolescentes dibujan un círculo con su nombre en el centro. Luego dibuja un gran círculo alrededor del primero y anota los nombres de las personas con las que tiene una relación más cercana dentro del mismo. Luego dibuja otro círculo alrededor de ese para incluir los nombres de amigos y conocidos más distantes. Este proceso continúa, hasta que el adolescente define sus amigos más cercanos, conocidos casuales y lo que opta por mantener "a distancia".

Películas y libros

Otra forma de reforzar los límites saludables en los adolescentes es pedirles que identifiquen personajes de sus libros favoritos, películas y programas de televisión que lucen en los tipos de relaciones y opciones que hacen estos personajes. Los adolescentes pueden buscar ejemplos que demuestren límites saludables y malos y justificar sus opciones leyendo pasajes en voz alta a sus pares u observando escenas en programas de video en grupo.

eHow en espanol
×