Actividades de pensar para niños

Escrito por julia drake | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de pensar para niños
Los niños pueden jugar ajedrez para fortalecer sus habilidades de pensamiento estratégico. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las actividades de pensar y los juegos pueden estimular y desafiar a la mente de un niño. Puedes utilizar las actividades de pensar para fines educativos o recreativos, ya sea en el aula o fuera de la escuela. Hay diferentes tipos de actividades de pensar que pueden desafiar las habilidades de un niño en el razonamiento, las matemáticas, el pensamiento crítico y la lógica. Si los niños participan en juegos de pensar, pueden perfeccionar sus conocimientos y mejorar su concentración.

Otras personas están leyendo

Juegos en línea

Los niños pueden encontrar juegos de Internet y actividades que desafíen sus habilidades de pensar. En el sitio web Goofy Smart Kids, hay juegos para pensar interactivos y rompecabezas para los niños. En el juego, "Spot the Difference", los niños deben examinar dos imágenes casi idénticas y tratar de encontrar las diferencias entre ellas. En el sitio web Discovery Education, los niños pueden escoger diferentes juegos estimulantes del cerebro que se centran en la lógica, la conciencia espacial, las palabras, los números, el razonamiento y el pensamiento lateral.

Libros

Puedes encontrar diferentes libros que tienen actividades de pensar para los niños. Por ejemplo, "Brain Teasers (enigmas)! Más de 180 actividades rápidas y hojas de trabajo que hacen que los niños piensen" de Susan S. Petreshene tiene actividades que los maestros de preescolar a sexto grado pueden incorporar al aprendizaje en clase. Los niños pueden hacer actividades y hojas de trabajo que se centran en el pensamiento y el razonamiento, las matemáticas, el lenguaje y la escritura, y escuchar y recordar. Otro libro es "10 Critical Thinking Card Games" (10 juegos de tarjetas de pensamiento crítico) de Elaine Richard, que se centra en el fortalecimiento del pensamiento crítico del niño y las habilidades de razonamiento. El libro tiene tarjetas y juegos de mesa que se pueden fotocopiar para los niños.

Números

Los juegos de números pueden ayudar a fortalecer las habilidades matemáticas de un niño. Formula diferentes problemas de matemáticas, junto con sus respuestas. Asigna a cada niño un número que corresponda a una respuesta matemática. Asegúrate de asignarles a dos niños la misma serie. Haz que todos los niños traten de resolver uno de los problemas de matemáticas. Los dos niños cuyo número coincide con la respuesta deben correr a una "silla de las matemáticas" y sentarse en ella. El que llegue primero a la silla obtiene un punto y gana el turno. Juega varias rondas con diferentes problemas de matemáticas. Otra idea es dar a cada niño una hoja de papel y hacer que escriba un número entre 1 y 100 en él. Cuando digas "Fuera!" los niños deben pensar con rapidez y organizarse en orden numérico. Un jugador con el mismo número que otro debe estar detrás de esa persona.

Palabras

Piensa en una palabra y después forma tres oraciones diferentes que incluyan esa palabra. Lee las oraciones en voz alta. Los niños deben tratar de pensar en la palabra que repites en cada frase. Si un niño adivina la palabra correcta, lee otra serie de oraciones que contengan una palabra diferente. Otra idea es enseñar a los niños la palabra del día. Puedes enseñarles el significado de la palabra y luego dejar que ellos piensen en diferentes formas de usarla en una oración.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles