Actividades para personas de bajo funcionamiento con autismo

Escrito por barbara a. smith Google | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para personas de bajo funcionamiento con autismo
Las personas de bajo funcionamiento con autismo a menudo se involucran en conductas de autoestimulación. (cute kid image by Mat Hayward from Fotolia.com)

Las personas de bajo funcionamiento con autismo a menudo se involucran en conductas de autoestimulación, tales como mecerse hacia adelante y hacia atrás en sus asientos, chasquear los dedos delante de sus ojos o ponerse objetos en la boca. Las actividades sensoriales proporcionan la estimulación que sus sistemas nerviosos parecen estar buscando. Al mismo tiempo, las actividades motoras de motricidad fina que sean divertidas y motivadoras pueden ofrecer alternativas a las conductas inadaptadas.

Otras personas están leyendo

Actividades de movimiento vestibular

El movimiento y el ejercicio no sólo mantienen el corazón sano y tonifican los músculos, sino que también estimulan el sistema sensorial vestibular. Los órganos sensoriales vestibulares se encuentran dentro del oído interno y nos permiten responder a la atracción de la gravedad y a mantener el equilibrio cuando somos movidos de nuestro centro. Recibimos estímulos vestibulares fuertes al girar sobre sobre nuestro propio eje, al saltar en camas elásticas, al balancearnos y al lanzarnos con trineos cuesta abajo. Las personas con autismo de bajo funcionamiento que se hayan criado en entornos institucionales pueden no haber recibido cantidades adecuadas de esta clase de estímulos durante su crecimiento. También pueden tener un trastorno cerebral que haga difícil la organización de la información sensorial. Una "dieta sensorial" diaria diseñada por un terapeuta ocupacional puede ayudar a que estas personas reciban los estímulos para el movimiento que necesitan.

Actividades para personas de bajo funcionamiento con autismo
Los órganos sensoriales vestibulares se encuentran dentro del oído interno y nos permiten responder a la atracción de la gravedad. (sense image by Connfetti from Fotolia.com)

Actividades táctiles de presión profunda

Otra experiencia sensorial importante que las personas autistas de bajo rendimiento podrían buscar se llama "tacto presión profunda". Estos individuos a menudo encuentran amenazante el más mínimo toque, como un golpecito en el hombro y anhelan un contacto de presión más profunda como el que se experimenta durante un combate de lucha libre, una lucha de almohadas o dando un abrazo fuerte. Proporciona esta presión profunda intercalando a la persona entre dos grandes cojines y presionando hacia abajo, como en el juego "perro caliente", en el que los niños fingen ser la salchicha entre dos panecillos mientras el padre empuja hacia abajo. Puedes provocar presión profunda haciendo rodar una bola grande de arriba abajo sobre el cuerpo de la persona. Un terapeuta ocupacional puede recomendar que el portar un chaleco o collar con peso durante períodos cortos de tiempo durante el día, ya que tal información sensorial ayuda a la persona a relajarse.

Actividades para personas de bajo funcionamiento con autismo
Estos individuos a menudo encuentran amenazante el más mínimo toque. (touch the sky image by Alexey Klementiev from Fotolia.com)

Actividades de motricidad fina

La adición de un componente sensorial a las actividades de motricidad fina a menudo motivan a la persona con autismo a desarrollar el uso funcional de las manos. Pueden disfrutar de sostener o manipular objetos que vibren. Puedes colocar el motor de un cepillo de dientes eléctrico dentro de una lata que se utilice para tareas de colocación, tales como la inserción de una tarjeta a través de su ranura en la tapa. Puedes también colocar dentro de una caja Interruptores musicales que se activen cuando son pulsados. Cuando coloques una cantidad suficiente de bolsas de frijoles, el interruptor se activará y hará sonar la música. Las actividades que faciliten el estimulo sensorial y promuevan actividades significativas con las manos podrían lograr la disminución de conductas inadaptadas que son dañinas e interfieren con el aprendizaje.

Actividades para personas de bajo funcionamiento con autismo
Pueden disfrutar de sostener o manipular objetos que vibren. (decocher la fleche image by sylbohec from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles