Actividades para personas con un retraso mental grave

Escrito por emilie dennington | Traducido por mariana nonino
Actividades para personas con un retraso mental grave

Las actividades de estimulación sensorial son una gran herramienta de aprendizaje para las personas con retraso mental.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

La planificación de actividades para personas con un retraso mental grave puede ser difícil. Con un rango limitado de movimiento, sentidos con discapacidad y dificultades cognitivas, estas personas pueden ser incapaces de realizar estas actividades, ya sean educativas o recreativas, por lo que pueden ser inadecuadas para ellas. Para compensar, las actividades de estimulación sensorial son una excelente manera de fomentar el aprendizaje y la diversión.

Otras personas están leyendo

Estimulación visual

La vista es un factor importante para el aprendizaje. Estimular la vista en una persona discapacitada con objetos o luces le permitirá estudiar el tema y tratar de procesar y entender. Este tipo de estimulación también ayudará a aumentar la capacidad de atención y concentración. Los estímulos luminosos, interesantes, tales como el parpadeo o luces multicolores de un árbol de Navidad, son un gran ejemplo de estimulación visual.

Estimulación auditiva

Estimular los sentidos auditivos de un individuo es crucial para que descifre los ruidos, y favorecer los procesos de pensamiento y el desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación. Los instrumentos musicales, artículos para el hogar (timbre, teléfono, etc.), sonidos de animales y CD son una gran manera de permitirle al individuo experimentar con el procesamiento de estímulos auditivos.

La estimulación táctil

Muchos individuos con retraso mental grave tienen un rango limitado de movimientos y, por lo tanto, tienen menos oportunidades para explorar el mundo a través de su sentido del tacto. El juego táctil es una gran actividad que les permite descubrir y procesar el significado del entorno que los rodea. Los objetos simples como telas con texturas, esponjas, arcilla y agua son un buen lugar para comenzar. Si quieres aventurarte afuera, puedes usar el césped, corteza de árbol, flores o incluso el viento, la nieve o la lluvia.

Estimulación olfativa

El sentido del olfato es de gran alcance, por lo que introducir a una persona a un nuevo olor puede ser una actividad de aprendizaje. Las lociones y perfumes funcionan bien, al igual que los alimentos como especias o la fruta cortada en pedazos. La ejercitación del sentido del olfato vendándole los ojos al individuo y permitiéndole adivinar olores es una gran manera de animar los procesos de la memoria y el pensamiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media