Actividades para el plan de clases de jardín de infantes sobre el tiempo

Escrito por lily mae | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para el plan de clases de jardín de infantes sobre el tiempo
Usa un ventilador para enseñar sobre el viento. (industrial fan image by timur1970 from Fotolia.com)

El tiempo afecta nuestra vida cotidiana. Si eres una maestra de jardín de infantes, comienza a enseñar a tus niños sobre el tiempo, para que puedan tomar conciencia de este importante fenómeno. Emplea el uso de actividades interesantes y prácticas para despertar la curiosidad de tus alumnos y a fin de promover una comprensión básica de los diferentes tipos de clima.

Otras personas están leyendo

Tiempo ventoso

Usa un ventilador para enseñar a tus estudiantes sobre el viento. Enciende un ventilador y haz que cada niño se pare frente a él. Pregúntales lo que sienten y observa lo que ocurre; su pelo se mueve, sienten más frío y así sucesivamente. Explícales que el ventilador está creando el viento y que el viento es capaz de mover las cosas, y cuanto más fuerte sea, podrá mover objetos más pesados. Presenta objetos diferentes a ellos, como una pluma, una roca, un trozo de papel y un bloque, por ejemplo. A medida que presentas los diferentes objetos, pídeles que predigan si el ventilador se moverá o no y por qué. Mantén los objetos delante del ventilador y deja que se vayan. Discute lo que pasa con cada elemento.

Qué cosas usar

Discute cómo el clima afecta a la ropa que usamos. Discute las diferentes cosas que usamos cuando hace calor y cuando hace frío. Imprime fotografías que muestran diferentes tipos de tiempo, con nieve, sol, viento, lluvia, etc. Mientras sostienes cada imagen, haz que los niños ofrezcan ejemplos de diferentes tipos de ropa que usarían si estuvieran experimentando el clima en la imagen. Haz una lista de todas las diferentes prendas de vestir y discute por qué usarían los artículos que mencionan.

Observador del tiempo

Haz que los niños se hagan pasar por meteorólogos. Proporciona a los niños diarios meteorológicos. Cada día, pídeles que observen el tiempo afuera y escriban sus observaciones. Basados en sus observaciones, pídeles que predigan el tiempo que hará al día siguiente. Al día siguiente, pídeles que observen el tiempo fuera y revisen sus diarios para determinar si sus predicciones fueron correctas o incorrectas. Haz que ellos miren el tiempo y hagan predicciones cada día a través de su unidad de tiempo o durante todo el año.

Mi tiempo favorito

Haz que los niños escriban sobre su tipo favorito de tiempo. Pídeles que utilicen lápices de colores o marcadores para dibujar una ilustración de su tipo favorito de tiempo y algo que hacen mientras lo experimentan. Indica que utilicen su mejor ortografía para escribir un resumen que explique la imagen que han dibujado. Permite que compartan sus escritos y fotografías con la clase. Utiliza su trabajo para una muestra en el aula.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles