Actividades para practicar el diálogo en la clase de español

Escrito por david james | Traducido por liz mancilla
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para practicar el diálogo en la clase de español
Las actividades de diálogos son excelentes maneras de revisar y practicar las áreas difíciles del español. (spanish literature image by JCVStock from Fotolia.com)

Si bien el español y el inglés tiene muchas similitudes, especialmente en el área de vocabulario, el español también puede llegar a ser un idioma tramposo para que los anglófonos lo aprendan a hablar. El inglés tiene un verbo “to be”, mientras que el español tiene dos. El inglés tiene un tiempo pasado simple, pero el español tiene dos. El inglés tiene una palabra para “for,” mientras que el español tiene dos. Las actividades para el diálogo, escrito u oral, son una excelente forma de revisar y practicar estas diferencias, y familiarizarse con la estructura de la oración y el uso común de los verbos y sustantivos.

Otras personas están leyendo

¿Qué hiciste la semana pasada?

Hacer que los estudiantes escriban un diálogo y hacer que la maestra lo corrija antes de practicarlo en voz alta es una buena manera de practicar la estructura de la oración. Al hacer que los estudiantes hablen sobre lo que hicieron la semana pasada, ellos tendrán que usar el tiempo pasado de los verbos, como también sustantivos, que usarían en una conversación real. Esto se puede realizar en las clases de todos los niveles, en grupos de dos o tres. Haz que los estudiantes usen diferentes tipos de verbos como les sea posible en una conversación que realmente tendrían con un amigo. Haz que ambos pregunten y respondan preguntas importantes.

Persuadir a un amigo

En pares, haz que un estudiante trate de persuadir a otro para que haga algo, como ir a un concierto o de vacaciones con él. El que trate de persuadir al otro puede hacer una lista de las muchas razones por las que la otra persona debería acceder. Si está tratando de convencer que la otra persona vaya a Madrid, él le puede contar sobre las atracciones, la comida, y la historia, mientras que el otro alumno debe tener excusas por las cuales no quiere ir.

¿Qué pasaría si…?

Los ejercicios de ¿Qué pasaría si…? son divertidos porque les permiten a los estudiantes usar su imaginación, ser un poco tontos y usar los modos condicionales de los verbos, los cuales no son fáciles de usar como el condicional en inglés. Los actores en este diálogo pueden ser amigos, un padre y un estudiante, o un maestro y un estudiante. El diálogo puede comenzar al preguntar uno sobre qué haría el otro si encontrara un millón de dólares. El otro puede responder usando el modo condicional. Él puede luego hacer la misma pregunta o una diferente, pero también usando el condicional. El diálogo también puede comenzar al preguntar uno qué quiere llegara ser cuando sea grande a la otra persona.

La entrevista

Coloca a los estudiantes en grupos de dos. Haz que un estudiante elija una celebridad o un héroe que le gustaría ser —por ejemplo, una estrella de rock, del deporte o de una película. El otro estudiante será el entrevistador. El entrevistador hará preguntas relevantes sobre la carrera del otro, su vida, su pasado y futuro. Este es un buen ejercicio para hacer que los estudiantes usen su imaginación y diferentes tiempos verbales: presente, para describir las cosas que hacen todos los días, los dos tiempos pasados; ambas formas de futuro, y el presente continuo.

Restaurante

Los diálogos en un restaurante son una buena forma para que los estudiantes se familiaricen ellos mismos con los nombres de las comidas y las bebidas. Haz que los estudiantes se formen en grupos de tres o dos clientes y un mesero. El mesero les dice a los clientes los especiales del día y los clientes hacen preguntas sobre la comida. Luego de realizar el pedido, los clientes pueden hablar sobre las comidas que les gustan. Cuando llega la comida, uno de los clientes no está feliz y quiere devolver su comida. Le tiene que decir al mesero cuál fue el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles