Educación y ciencia

Actividades prácticas de ciencia básica para pre-escolar

Escrito por dan keen | Traducido por maría marcela mennucci
Actividades prácticas de ciencia básica para pre-escolar

Los niños están fascinados con las propiedades del agua desde una edad muy temprana.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Nadie es demasiado joven para ingresar en el mundo de la ciencia, y los proyectos prácticos son divertidos y educativos para los niños de pre-escolar. "Aprender haciendo" es una manera excelente de aumentar la comprensión del niño y ayudarlo a recordar experiencias. Las actividades de ciencia que tratan las características básicas del agua, la luz, el magnetismo y otros elementos físicos que se encuentran en la vida diaria aumentarán la comprensión del niño sobre el mundo.

Otras personas están leyendo

Condensación

La condensación es el cambio del vapor del agua en el aire en agua. Esto puede suceder cuando el aire cálido y húmedo toca una superficie fría. Demuestra la condensación tomando una foto de un espejo en un baño. Luego haz que alguien se dé una ducha caliente. Cuando haya terminado, toma otra foto del espejo y compara las dos fotos. Otra manera de ver la condensación es llenar una olla con agua y taparla. Haz que un adulto ponga la olla en la hornalla y que hierva el agua durante varios minutos. Pídele al adulto que retire la olla del fuego. Déjala enfriar. Cuando la olla esté fría y puedas tocarla sin problemas, quita la tapa y mira su parte inferior. Verás gotas de agua pegadas a la tapa.

Agua y magnetismo

Muéstrale al niño cómo funciona el magnetismo debajo del agua. Ata un hilo a un imán. Haz una pila de pequeños clips de papel. Baja el imán hacia la pila y tira suavemente de él, juntando tantos clips como puedas de una sola vez. Quita los clips y cuéntalos. Haz una pila de clips para papel en bol plástico o cerámico profundo. Llena el bol con agua. Baja el imán en el agua y hacia la pila de clips. Tira suavemente del imán hacia fuera del bol. Cuenta la cantidad de clips para papel que has recogido. Si el número es muy similar a los que capturaste en el aire, podrías concluir que el agua tiene poco o ningún efecto sobre el magnetismo.

Construir mejores burbujas

Experimenta con burbujas y fórmulas. Usa la fórmula de una medida de agua a una medida de detergente para platos y media medida de glicerina para crear una mezcla para burbujas. Haz una segunda tanda, usando azúcar en lugar de glicerina. Finalmente, haz una tercera tanda, sustituyendo la glicerina con maicena. Prueba cada mezcla para ver qué tan grandes puedes hacer las burbujas, qué tan fuertes son, y cuánto parecen durar sin explotar. Decide cuál fórmula es mejor.

Rayos de luz

Podemos ver la fuente de la luz y podemos ver objetos sobre los que la luz ilumina, pero no vemos el rayo de luz cuando viaja a través del aire. Para ver un rayo de luz tenemos que poner algo en su camino para que la luz pueda rebotar en ello. En un cuarto a oscuras, coloca una linterna sobre una mesa. Colócala cerca del borde de la mesa, con la luz apuntando hacia el cuarto. Coloca un libro a cada lado de la linterna para evitar que se mueva. Enciende la linterna. Verás la luz de la linterna y verás la luz en la pared. Para ver el rayo mientras viaja por el aire, sacude un pañuelo descartable sobre la luz. Pequeñas partículas del pañuelo de papel flotarán en el aire, y la luz rebotará contra ellas, mostrándote el rayo de luz.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media