Actividades prácticas para oraciones compuestas

Escrito por brittany laneaux | Traducido por noelia menéndez
Actividades prácticas para oraciones compuestas

Los niños aprenden por medio de diferentes estilos, y algunos prefieren un enfoque más práctico.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los tres principales estilos de aprendizaje son el auditivo (relacionado con el sentido de la audición), el visual y el activo o cinestético. A pesar de que aproximadamente el 65% de la población aprende por medio del sentido visual, según The Visual Teaching Alliance, aún existen varias personas que necesitan un enfoque más práctico. El enfoque cinestético puede utilizarse para enseñar sobre oraciones compuestas.

Otras personas están leyendo

Oraciones mezcladas

Divide a los alumnos en grupos de 3 personas. Dale a cada grupo dos hojas grandes de cartulina de dos colores, tijeras y un marcador. Indícales a los niños que elijan una hoja de papel y la corten en dos tiras largas. Asígnale a la clase un tema general, como por ejemplo "pasear al perro" o "tu última fiesta de cumpleaños", y pídele a cada grupo que escriba 10 oraciones simples sobre el tema. Luego, indícales que creen tiras más cortas con el otro pedazo de cartulina y que escriban todas los conectores que se les ocurran. En la última parte del ejercicio, pídele a cada grupo que elija dos tiras de oraciones y una conjunción para crear una oración compuesta y leérsela a la clase. Este ejercicio puede repetirse hasta que todos los grupos usen todas las oraciones.

Aprender en contexto

Haz que los alumnos analicen un pasaje de literatura, perteneciente a un libro de la clase o a un libro particular. Tú o ellos elegirán una sección. Dales un organizador gráfico, como por ejemplo una tabla: la primera columna será para la primera oración simple (cláusula independiente); la segunda columna será para la conjunción; y la tercera columna será para la segunda oración simple. Indícales a los alumnos que registren las oraciones compuestas que encuentren en el pasaje. Esta actividad práctica da por sentado que los alumnos ya conocen la diferencia entre las cláusulas dependientes e independientes y que conocen la definición de una oración compuesta.

Dominó de oraciones compuestas

Prepara tarjetas de cartulina que contengan diversas palabras con diversas categorías gramaticales: sustantivos, verbos, conjunciones, preposiciones, etcétera. Será de utilidad rotular a cada palabra con su categoría gramatical, ya que las palabras variarán dentro de dichas categorías, según su uso. Coloca conjuntos de tarjetas de cartulina dentro de recipientes, y divide a los niños en grupos de 3, 4 o 5. Usa cualquier juego que funcione por medio de un sistema de puntos e indícales a los niños que jueguen, pero en vez de recibir puntos, recibirán tarjetas de cartulina que tomarán al azar del recipiente. La primera persona que arme una oración compuesta gana. Parte de la diversión es ver las oraciones tontas que se forman.

Cómo combinar oraciones muy breves

Escribe un párrafo con oraciones breves. Cada oración debería contener una idea, y todo el párrafo debe versar sobre un tema. Forma grupos de 4 niños y reparte tiras de papel. Pídeles a los alumnos que trabajen juntos para volver a escribir el párrafo utilizando oraciones compuestas. Pídeles que escriban cada oración compuesta en una tira de papel. Usen una de las paredes del salón u hojas grandes de papel para que cada grupo cuelgue sus tiras con oraciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media