Actividades prácticas sobre puntos, rayas y segmentos de línea

Escrito por talmadge walker | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades prácticas sobre puntos, rayas y segmentos de línea
Las actividades prácticas pueden ser una manera efectiva de enseñar geometría. (Ableimages/Photodisc/Getty Images)

Aprender sobre nuevos conceptos a menudo es difícil si el nuevo conocimiento sólo se presenta oral o visualmente. Una vez que los estudiantes participan en actividades prácticas, aumenta la probabilidad de que capten un nuevo concepto, siempre que la actividad se diseñe apropiadamente. La geometría y las matemáticas, sobre todo, están particularmente bien adaptadas para las actividades prácticas.

Otras personas están leyendo

Actividad con lana

En esta actividad, el profesor comienza con una revisión de las definiciones del punto, raya y los segmentos de línea y las convenciones para etiquetarlos. Luego, los estudiantes se organizan en un gran círculo y comienzan a pasar alrededor un ovillo de hilo, desenvolviéndolo a medida que se pasa de estudiante a estudiante. Pueden pasar a un alumno próximo a ellos o a alguien en el otro lado del círculo. El profesor se debe asegurar que el hilo permanezca tenso. Cuando el hilo está totalmente desenrollado, los estudiantes lo ponen suavemente en el suelo para que mantener el patrón en forma de telaraña. El profesor pone letras del alfabeto laminadas en cada punto de la red para que los estudiantes puedan etiquetar los segmentos de línea, puntos y rayas con facilidad. Las parejas de estudiantes trabajan juntas con un tablero blanco para encontrar y dibujar puntos, rayas y segmentos de línea que se encuentran en la red.

Búsqueda del tesoro

Después de revisar las definiciones de punto, raya y segmento de línea con los alumnos, el profesor tiene que formar grupos pequeños de tres o cuatro estudiantes. Se les instruye ir por la habitación recogiendo ejemplos de cada una de las figuras geométricas que se discuten. Después de unos 15 minutos, la búsqueda del tesoro termina y los grupos le dicen al resto de la clase los objetos que encontraron para representar las figuras.

Concentración geométrica

El profesor prepara un juego de cartas con imágenes de las figuras geométricas relevantes y un número igual de tarjetas con definiciones de esas mismas figuras geométricas. Los estudiantes se reúnen en parejas o en pequeños grupos. Cada pareja o grupo baraja las cartas y las coloca boca abajo en filas en la tabla. Los estudiantes se turnan dando vueltas pares de las tarjetas. Si un estudiante encuentra un par que coincida con una figura a su definición, mantiene las dos tarjetas. Al final del juego, el alumno con más tarjetas gana.

Bocadillos geométricos

El profesor divide la clase en grupos pequeños y da a cada grupo una lista de figuras geométricas y sus definiciones. A continuación, le da a cada grupo un juego de piezas de chocolate, pretzels y dulces recubiertos para formar las figuras geométricas. Los pretzels pueden ser utilizados para formar líneas o segmentos de línea, los dulces se pueden utilizar para formar puntos y los pretzels rotos pueden ser usado para formar flechas. Cuando los estudiantes han explicado sus figuras al profesor, pueden comer los bocadillos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles