Cultura y ciencia

Actividades prácticas para sujetos y predicados

Escrito por jen kim | Traducido por alejandro moreno
Actividades prácticas para sujetos y predicados

Los niños deberían aprender la gramática y estructura apropiadas de las oraciones a edad temprana.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Enseñar gramática a los estudiantes puede ser un reto para cualquier educador. Sin embargo, entender la estructura de una oración es uno de los fundamentos más básicos del español. Un sujeto es un sustantivo o pronombre que realiza la acción en una oración. Por ejemplo, en la oración “La niña está comiendo una manzana”, el sujeto es “la niña”. El predicado contiene el verbo o acción que el sujeto realiza. En la oración anterior, el predicado es “está comiendo una manzana”. Practica diferenciar sujetos y predicados con estas actividades divertidas de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Reto de hacer una oración

Este juego práctico ayuda a los estudiantes a hacer sus propias oraciones. Escribe varias oraciones en un pedazo de papel. Recorta todos los sujetos y predicados de cada una de las oraciones. Coloca todos los pedazos de papel en un sombrero. Pídele a cada estudiante que saque un papel. Dale a los estudiantes 20 segundos para hacer tantas oraciones completas como puedan, utilizando su propio sujeto o predicado. El ganador recibe un premio.

Lección de gramática multisensorial

Utiliza marcadores de colores para ayudar a los estudiantes a visualizar fácilmente las diferentes partes de la oración. Dale a cada estudiante marcadores y una hoja de trabajo con oraciones. Pídele a los estudiantes que circulen los sujetos con rojo y subrayen todos los predicados con azul. Discute con los estudiantes la colocación usual de sujetos (al frente) y predicados (al final) y las excepciones. También puedes usar diferentes colores y partes de oraciones, como un círculo verde para todos los sustantivos o marcar el verbo en amarillo. Los estudiantes también pueden practicar esto en el pizarrón.

Oraciones dramáticas

Escribe varias escenas o escenarios sencillos en una hoja de papel, como amigos que van al cine, ganar un juego de béisbol, etc. Pide a algunos voluntarios que elijan oraciones del sombrero y actúen la escena sin utilizar palabras. Haz que los niños que observan la escena tomen turnos para adivinar qué tipo de escena se está actuando. Cuando un participante del público intente adivinar, pídele que haga una oración completa, como “Bill está montando una bicicleta”. Luego pídele que identifique el sujeto y el predicado de la oración.

Mad Libs

Jueguen esta divertida versión de Mad Libs e inventen algunas oraciones locas. Inventa una historia o utiliza una página existente de Mad Libs. Para los estudiantes que no estén familiarizados con adverbios u otras partes de la oración, limita los espacios blancos sólo a los sustantivos y verbos. Pídele a los estudiantes que griten sugerencias para llenar los espacios. Cuando hayas terminado, recita el Mad Libs en voz alta a los estudiantes. Después de cada oración, llama a un estudiante y pregúntale qué parte es el sujeto y cuál el predicado.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media