Actividades de pragmática para niños de edad preescolar

Escrito por susan ruckdeschel | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de pragmática para niños de edad preescolar
Las actividades de la pragmática del lenguaje le enseñan a los niños cómo hablar social y apropiadamente. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

El uso de las habilidades de lenguaje apropiadas comienza alrededor de los tres años. Cuando los niños son desafiados con lenguaje apropiado en situaciones sociales, la pragmática entra en juego. Las habilidades pragmáticas del lenguaje se desarrollan a la par de las habilidades del lenguaje y ayudan a los niños a fomentar interacciones sociales del mismo. Las actividades pueden incluir juego de roles, uso correctivo del lenguaje mediante la repetición de información y práctica regular de información.

Otras personas están leyendo

Desarrollo de vocabulario

La enseñanza preescolar sobre el vocabulario involucra a la semántica y el hecho de cómo las palabras operan en frases de conversación. Los preescolares pueden identificar qué necesitan en un número de formas: señalando, tomando, llorando o simplemente pidiendo. Darle lo que quieren de forma condicionada a su pedido apropiado les enseñará rápidamente. Por ejemplo, en lugar de tener materiales de artesanías o bocadillos listos para ellos, enséñales a que lo pidan en oraciones completas. De forma similar, enséñales a pedir su propia ayuda antes de que se frustren con una actividad, con frases que ofrezcan resultados positivos: "¿puedo tomar la tijera, por favor?" o "por favor, pásame la cinta". Aprenderán vocabulario nuevo en el contexto completo, oraciones apropiadas y peticiones.

Cuestionario

Responder a una pregunta inapropiada o incompleta se puede revertir rápidamente cuando se le enseña a los preescolares lecciones de gran alcance sobre comunicación efectiva para que consigan lo que quieran. Hacer preguntas para aclarar, en lugar de criticar lo que dicen puede ser una excelente forma de enseñarles nuevos lenguajes en lugar de regañar su mal comportamiento. Por ejemplo, cuando las respuestas no son apropiadas o claras acerca de lo que realmente quieren pregunta "¿qué pasa con eso?" o "¿puedes expresarlo de otro modo?".

Reconocimiento y afirmación

En lugar de corregir la pronunciación o sintaxis, responde con frases afirmativas que replanteen la oración de forma correcta. Por ejemplo, si un niño dice "Yo quería no ir", respóndele con "ya veo, tú no querías ir". Usa situaciones cotidianas para convertir y practicar con oraciones completas, tales como preguntarle por un bocadillo de mañana o ver televisión durante los fines de semana. Si el niño dice "quiero mi bocadillo", respóndele con "pídeme tu bocadillo y pídemelo con un por favor". Aliéntalos a que se digan el uno al otro por qué quieren el bocadillo, cuestionando a sus compañeros sobre los bocadillos al tiempo que afirman su respuesta. Esta práctica trasciende los resultados negativos a la vez que fomenta habilidades de comunicación efectivas.

Juego de rol

El juego de rol puede imitar muchas situaciones, que ocurren naturalmente o que se crean a efectos prácticos. Demuestra cómo explicar la misma cosa a diferentes personas en situaciones específicas, tales como reglas de un juego o explicaciones acerca de cómo hacer algo. Deja que ellos practiquen pidiendo lo que quieren mientras exploran varias formas de decir una oración. Esto les ayudará a practicar la persuasión así como también a enmarcar el lenguaje apropiado. Enséñales acerca de las frases amables y las que no lo son, y practica pidiéndoles que vayan a algún lado o pidiéndoles algo en contraposición con decirle a otros qué quieren y pedirselos.

Conversación correctiva

Ayudar a los niños a conversar sobre algún tema les enseñará cómo decirlo correctamente, mientras articulan adecuadamente. Agregar información, por ejemplo donde la información no es clara o necesita clarificación, le ayudará en su capacidad para sumar más información a la conversación. Proporcionar ayudas visuales también ayudará a su uso de las palabras para brindar información y claridad. Anímalos a que reformulen donde sea necesario con indicaciones como "quieres decir..." y ofrece un par de opciones o "creo que quisiste decir...".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles