Cómo usar actividades de pre lectura para mejorar la articulación

Escrito por tiffany barry | Traducido por carolina dellagiovanna
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar actividades de pre lectura para mejorar la articulación
Las actividades de pre lectura para mejorar la expresión beneficiará las habilidades de expresión de tu hijo durante su crecimiento. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los problemas de articulación son comunes cuando los niños aprenden a hablar y a pronunciar nuevas palabras. Los niños que tienen problemas con la articulación tienen dificultades para pronunciar sonidos. Mejorar la articulación debería comenzar al concentrarse en los sonidos, luego las palabras y finalmente en las oraciones. Los niños necesitan escuchar y pronunciar los sonidos de forma diaria. Usar actividades de pre lectura ayudará con la articulación y mejorará el lenguaje y las capacidades de lectura de tu hijo.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fichas
  • Bolígrafo o rotulador

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Actividad de sonido de las letras

  1. 1

    Escribe letras como "a" y sonidos de letras como "cl" y "rr" en fichas con un bolígrafo o un rotulador. Concéntrate en los sonidos que le cuesta pronunciar a tu hijo.

  2. 2

    Muestra las tarjetas y dí los sonidos con tu hijo. Mantente calmo y paciente; motiva a tu hijo con comentarios positivos sobre su progreso.

  3. 3

    Lleva las tarjetas para una "caminata sonora". Esta caminata puede ser dentro o fuera. Señala objetos que usen los sonidos que has especificado en las cartas. Invita al niño a decir esos sonidos contigo.

  4. 4

    Sostén cada tarjeta y pídele a tu hijo que señale los objetos que cree que contienen dicho sonido. Haz que el juego sea agradable e interesante, y trabaja con él con paciencia sobre la pronunciación correcta.

    Juego de memoria

  1. 1

    Haz una lista de cinco a diez palabras o sonidos cuya pronunciación genere dificultades a tu hijo. Muchas currículas emplean palabras de uso frecuente, que sean difíciles de pronunciar, para comenzar a enseñar a leer a los niños; usar este tipo de palabras puede ser bueno para concentrarse tanto en la pre lectura como en la articulación.

  2. 2

    Escribe cada palabra en una ficha con tu bolígrafo o rotulador.

  3. 3

    Coloca las fichas de cara hacia abajo, con la cara en blanco hacia arriba, sobre la mesa o sobre el suelo. Acomoda las cartas en un orden aleatorio, o incluso en filas y columnas.

  4. 4

    Indica a tu hijo que de vuelta las cartas y diga la palabra. En una ficha separada, haz una marca cada vez que conteste correctamente. Dale a tu hijo otra marca si puede usar la palabra correctamente en una oración.

  5. 5

    Recompensa a tu hijo con una actividad educativa o de aprendizaje cada vez que alcance una cantidad específica (que tú decidas, dependiendo de tus expectativas sobre sus habilidades) de puntos o complete su actividad para todas las fichas. Algunas recompensas sugeridas incluyen ir a la librería a escuchar una historia, escoger un nuevo libro para comprar o escuchar una historia extra antes de dormir.

Consejos y advertencias

  • Ten paciencia y calma con tu hijo durante todas las actividades. Las actividades de pre lectura y articulación pueden ser frustrantes para los nuevos alumnos. Tómate tu tiempo con cada actividad y puedes estar seguro de que, eventualmente, tu hijo estará leyendo y pronunciando perfectamente.
  • Ya que los problemas de pronunciación y articulación son comunes en la niñez, diagnosticar a un niño con un desorden de articulación sólo debería estar en manos de un patólogo de habla y lenguaje (PHL) con un mecanismo de examen oral, en caso de que el niño siga teniendo problemas de pronunciación alcanzada la edad en la que el habla normal debería estar establecida. Habla con un pediatra o un PHL si estás preocupado por la forma de hablar de tu hijo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles