Cultura y ciencia

Actividades sobre frutas y verduras para la etapa preescolar

Escrito por suann schuster | Traducido por pilar celano
Actividades sobre frutas y verduras para la etapa preescolar

Fomenta una alimentación saludable.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

El brócoli, los arándanos, las zanahorias y las uvas son fáciles de transportar y son alimentos saludables. A los niños de preescolar les gusta sentir las diferentes texturas, apretar para que salga el jugo de la fruta y jugar con los alimentos. El brócoli mojado en una salsa ranchera puede ser una alternativa más saludable a las barras de dulce tradicionales con azúcar. Si añades yogur y humus aumentarás el valor nutritivo. Deja que exploren los sabores y las texturas de las frutas y verduras para promover hábitos de alimentación saludables para toda la vida.

Otras personas están leyendo

Hormigas sobre un tronco

Las hormigas sobre un tronco tradicionales están hechas de apio con mantequilla de maní y una cubierta de pasas. Los niños tienen problemas para comer apio, ya que puede ser difícil de masticar y deja hilos entre los dientes. Dale a cada niño servilletas de papel, uvas, pasas, cacahuetes con cáscara y mantequilla de maní, pero utiliza zanahorias bebé en lugar de apio. Haz que cada niño fabrique sus propias hormigas sobre un tronco después de que aprendan sobre cada ingrediente. Explícales que las pasas vienen de las uvas, la mantequilla de maní se prepara con cacahuetes molidos y las zanahorias crecen bajo la tierra. Asegúrate de que las frutas y vegetales no tengan semillas ni carozos y de que ningún niño sea alérgico a los cacahuetes. En ese caso puedes sustituir dicho ingrediente por humus.

Pintura con salsa de vegetales

Corta brócoli, pimientos verdes, maíz y coliflor en trozos pequeños. Coloca hojas grandes de papel para manualidades o de regalo sobre la mesa para cada alumno. Dales servilletas de papel, toallas húmedas, salsa ranchera, humus o mantequilla de maní y los vegetales cortados. Coloca todos estos elementos sobre el papel. Alienta a los niños a mojar los vegetales en la salsa y a colocarlos sobre el papel para crear diseños y luego comerlos. Muchos vegetales permiten crear diseños muy interesantes cuando los cortas, por lo que debes elegir verduras únicas y coloridas, pero asegúrate de quitar todas las semillas antes de que los pequeños comiencen a explorar.

Familias de vegetales

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Es posible que los niños necesiten ayuda para este proyecto. Utiliza mondadientes o palitos de paletas para crear personas y animales. Ten cuidado, porque puede ser difícil para los niños agarrar los palitos teniendo manos y dedos pequeños. Corta zanahorias, pimientos, quingombó y berenjena en tiras, círculos y cuadrados. Muéstrales a los niños cómo colocar los trocitos de verdura en los palitos. Diles que estas personas o animales jugarán en el estanque o el lago de salsa. Utiliza mantequilla de maní, humus y salsa ranchera para mojar. Alienta a los niños a que jueguen con los vegetales y se los coman luego de quitarlos del palito. Para que el juego sea más divertido, construye granjas, casas, cercas y árboles de papel, a fin de crear una escenografía.

Paletas saludables

Dale a cada niño un delantal, unas servilletas de papel y toallas humedecidas para que puedan limpiar de manera rápida y sencilla. Corta fresas, plátanos, duraznos y kiwis en trozos pequeños. Dale a cada uno una bolsa y un marcador para que escriban allí su nombre. Después cada niño escogerá frutas frescas y las colocará dentro de bolsas para congelador. Retira todo el aire y cierra las bolsas. Cada uno debe apretar la bolsa, aplastando las frutas hasta que queden como puré. Luego, coloca las bolsas en el congelador hasta que la fruta esté ligeramente congelada. Extrae la fruta del congelador, arranca la parte superior de la bolsa y deja que los niños laman o mastiquen la fruta congelada.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media