Actividades preescolares sobre la confianza

Escrito por kelsi johnston | Traducido por frances criquet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades preescolares sobre la confianza
La caída confiada en el agua. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La confianza es la creencia en la existencia de buenas y honorables intenciones y cualidades en una persona, animal o cosa. Es importante entender la confianza desde una temprana edad, no sólo porque nos permite cultivar el respeto y entendimiento hacia los otros, sino también porque nos permite aprender a reconocer características confiables en otros. Los preescolares pueden aprender sobre relaciones de confianza por medio de varias actividades de fomento de la confianza.

Otras personas están leyendo

Carrera de confianza

Para esta actividad, busca un área grande y abierta, de preferencia al aire libre y con césped suave, y pide a cada niño que busque un compañero. Uno estará con los ojos vendados y será guiado alrededor del área de la mano del otro niño, llamado líder. Pídele al líder que periódicamente cambie el paso desde una caminata lenta hasta llegar a una carrera a paso ligero mientras guía al compañero con los ojos vendados llevándolo de la mano. Haz que los compañeros cambien los roles y hagan todo el ejercicio de nuevo. Esta actividad le enseña a los niños a poner su confianza en las manos de sus compañeros, confiando en ellos para que los guíen sin peligro y actúen como sus ojos.

El apoyo confiado

El apoyo confiado, una variación de la caída confiada, es una gran manera de enseñar a los preescolares a confiar en sus compañeros. Pon a los niños en grupos de tres o cuatro. Haz que un niño se dé vuelta y se apoye de espaldas en los brazos del resto de su grupo, rotando para que cada niño tenga la oportunidad de apoyarse. Antes de comenzar, muéstrales el mejor modo de sostener sus brazos para atrapar al niño que se está echando de espaldas. Dile a los grupos que sean muy cuidadosos y déjalos pararse a corta distancia para evitar cualquier clase de daño.

Pequeños discursos

Hacer cortos y sencillos discursos es un ejercicio para enseñar a los preescolares a confiar no sólo en sus compañeros, sino también en sí mismos. Instrúyelos para que piensen en algo especial sobre sí mismos que les gustaría compartir con el resto de la clase. Pueden hablar sobre sus familias, mascotas o actividades favoritas. Deja que cada niño se pare en frente de la clase y comparta cualquier cosa que elija. Luego de que todos hablen, guía a la clase en una conversación sobre cómo se sintió estar enfrente de todos. ¿Daba miedo? ¿Sintieron confianza unos en otros durante sus discursos?

Pares e impares

Pares e impares es una actividad de fomento de la confianza que necesita un número impar de niños todos de pie y en círculo. Ve alrededor del círculo y asigna a cada niño el número "uno" o "dos". Los unos son "impares" y los dos son "pares". Dile al grupo que se tome de las manos y retroceda hasta que sus brazos estén extendidos a los lados. A la señal cada "impar" debe inclinarse lentamente hacia adelante mientras cada "par" se inclina lentamente hacia atrás, ambos sin doblar la cintura. El grupo depende de cada uno para evitar caerse. A tu señal, los grupos pueden cambiar e inclinarse al otro lado. Esta actividad les enseña a los preescolares que para tener éxito, cada uno debe confiar en que el otro hará su parte correctamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles