Actividades preescolares para desarrollar la coordinación bilateral

Escrito por annabeth kaine | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades preescolares para desarrollar la coordinación bilateral
Atrapar una pelota ayuda a desarrollar la coordinación bilateral. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

La coordinación bilateral se produce cuando se emplean ambas manos al mismo tiempo utilizando cada una de ellas para un propósito diferente. Es una habilidad que se va adquiriendo por etapas, según informa la página web Therapy Street for Kids. Un bebé que sostiene un objeto en cada mano no posee la misma coordinación bilateral que un preescolar que sujeta con una mano un libro para colorear mientras utiliza un lápiz con la otra.

Otras personas están leyendo

Uso de envases

Puedes utilizar recipientes pequeños y medianos de diversas formas para favorecer el desarrollo bilateral de tu hijo. Unos envases vacíos de harina de avena o de yogur pueden servir como bloques de construcción. Dale al pequeño uno de los envases para que lo coloque sobre una mesa estable o sobre el suelo. Haz que sujete el envase mientras pone uno más pequeño sobre él. En esta actividad, el niño empleará una mano para afianzar el objeto que sirve de base y la otra para ponerle otro encima. Si dispones de varios envases parecidos en forma y tamaño, puedes pedirle al pequeño que los agrupe poniendo uno dentro de otro.

Actividades artísticas

Utiliza el material que tengas a mano para ayudar a tu pequeño a desarrollar su coordinación bilateral. Por ejemplo, con unas pequeñas tijeras de punta roma, podría practicar haciendo pequeños cortes en un papel de manualidades. El niño sujetará el papel con una mano mientras va cortando con la otra. Proporciónale también pinceles o lápices de colores y un libro para colorear para poner en práctica su coordinación. Tendrá que valerse de ambas manos para completar su obra de arte.

Actividades con alimentos

Disfruta con tu hijo de una divertida merienda mientras trabajas en su coordinación bilateral. Proporciónale un cuchillo que sea seguro para él y déjale untar una galleta con alguna crema o con mantequilla de maní. En esta actividad, el niño usará ambas manos, ya que tendrá que sostener la galleta con una y el utensilio con la otra. Para hacer una merienda diferente, ofréceele algunas galletas saladas y lonchas de queso. Enséñale a romper las lonchas por la mitad o en cuatro partes para que “encajen” en las galletas saladas.

Actividades sensoriales

Toma unos recipientes de tamaño medio y llénalos con diferentes productos secos, como frijoles, arroz o arena. Antes de ofrecerle los recipientes al niño, entierra un pequeño tesoro en la arena, como una pegatina o un caramelo envuelto. Dile que hay un "tesoro enterrado" que debe encontrar. Tu hijo empleará ambas manos para cribar la arena en busca de su tesoro. Invierte la actividad pidiéndole que entierre un tesoro para que tú puedas encontrarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles