Actividades preescolares para niños no videntes

Escrito por tom ryan | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades preescolares para niños no videntes
Saltar la soga es una actividad que no requiere de la visión. (Jumprope image by Jacob Randell from Fotolia.com)

La educación preescolar es un momento en que muchos niños están haciendo un gran progreso en el desarrollo de las interacciones sociales, mientras que averiguan cómo funciona el mundo alrededor de ellos. Esto puede ser difícil para los niños no videntes en edad preescolar ya que pueden sentirse frustrados por las limitaciones que se les impone. Sin embargo, hay una serie de actividades para ellos para que aprendan a trabajar juntos y descubrir cómo sus otros sentidos pueden servir como una ventana al mundo.

Otras personas están leyendo

Deportes adaptados

Con algunos ajustes simples a las actividades físicas normales, los niños no videntes pueden participar en los juegos y el ejercicio al igual que sus compañeros videntes. Algunos de estos juegos son tan simples como hacer picar una pelota y así aprender acerca de las relaciones espaciales. Otras actividades físicas como saltar la cuerda, en la cual el niño sabe cuándo saltar no por ver la cuerda, sino al sentir su progresión en su arco y si ha tocado el suelo o no.

Otras actividades físicas simples implican la interacción social, como caminar tomados de la mano con un compañero (las actividades de este tipo deben ser cuidadosamente supervisadas). Los niños pueden probar con algo de aventura, como correr y saltar en un lugar seguro, o aterrizaje suave.

El yoga simple es otra actividad física que le puede interesar a los niños no videntes. Al dar instrucciones detalladas y orientación física, el profesor puede ayudarles a descubrir su propia flexibilidad.

Aprendizaje táctil

Los niños no videntes en edad preescolar deben aprender a utilizar sus manos, aunque no tengan planes de aprender Braille. Las actividades "de tacto" le enseñan a los niños sobre las diferentes sensaciones táctiles y cómo varios objetos pueden ser manipulados. Se pueden utilizar diferentes accesorios para enseñar estas lecciones. Por ejemplo, pueden experimentar con abrir frascos y botellas, atar nudos, girar tornillos, verter el agua, jugar con imanes o con clips. Experimentar con diferentes objetos ayuda a preparar a los niños para la vida cotidiana.

Actividades de degustación

Los niños no videntes tienen que aprender a confiar en sus otros sentidos, como el olfato y el gusto. Con miles de papilas gustativas y millones de receptores olfativos, estos poderosos sentidos pueden abrir nuevos mundos para un niño que no puede ver. Organiza actividades de degustación para dar lecciones sobre la comida; de esta manera, los niños pueden aprender acerca de lo dulce, agrio, amargo y picante. Incluso se puede experimentar con combinaciones de sabores y descubrir la variedad de consistencias de los alimentos, como el amplio rango entre crocante y cremoso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles