Actividades con prefijos y sufijos para estudiantes de secundaria

Escrito por audrey lucas | Traducido por eduardo sanchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades con prefijos y sufijos para estudiantes de secundaria
Llama la atención de los estudiantes de secundaria con interesantes actividades de aprendizaje. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Las pautas a nivel secundaria en las artes del idioma obligan a los alumnos a reconocer y aplicar la estructura y las convenciones del lenguaje. Los prefijos y sufijos son afijos a las raíces de las palabras para añadir información y ayudar a definir un término. Los prefijos preceden a la raíz de la palabra, mientras que los sufijos se colocan al final. Cuando los estudiantes conozcan los prefijos y sufijos comunes y comprender cómo afectan los significados de las palabras, tendrán la capacidad para definir palabras dividiéndolas en partes.

Otras personas están leyendo

Diagrama de palabras

Un diagrama de clase permite a los estudiantes desglosar las palabras en raíces, prefijos y sufijos. Crea columnas en la parte superior del diagrama para la palabra completa, prefijo, raíz y sufijo, y luego invita a los estudiantes a tomar turnos para escribir y definir las palabras. Al desglosar las palabras, como biodegradable, degradación e imbatible, los estudiantes pueden estudiar la forma en que los prefijos y sufijos contribuyen al significado de una palabra completa. Después de competir el diagrama, los estudiantes pueden hacer fichas con las raíces, prefijos y sufijos, y así encontrar la forma de mezclarlas y combinarlas.

Creaciones de palabras

Al pensar en palabras que utilicen prefijos y sufijos, los estudiantes obtendrán conocimiento de los significados de los afijos comunes. Crea una lista de prefijos, incluyendo anti-, pre-, semi-y ex- y pide a los estudiantes que encuentren las palabras para demostrar cada prefijo. Lleva a cabo la misma actividad con sufijos, como -logía, -oide y -mento. Los estudiantes evaluarán cada palabra de la lista para determinar cómo el prefijo o sufijo afecta su significado.

Sopas de letras

Diseña pequeñas sopas de letras para ayudar a los estudiantes de secundaria a conectar raíces con prefijos y sufijos. Cada actividad debe centrarse tanto en un prefijo o sufijo e incluir palabras raíces ocultas que se apliquen al afijo ofrecido. Por ejemplo, una sopa de letras para el prefijo "inter-", incluirá los términos "actuar", "cambiar" y "dicción"; una actividad donde el sufijo "-mente" sea el protagonista, puede tener los términos ocultos "suave", "difícil" y "exacta". Los estudiantes desarrollarán un entendimiento de los significados de prefijo y sufijo uniéndolos con palabras comunes.

Acertijos y juegos

Proporciona a los estudiantes una tarjeta de bingo llena de palabras que contengan un prefijo y/o sufijo. Guíalos a través del juego al sacar prefijos y sufijos de una bolsa y pedir a los estudiantes que los encuentren en su tarjeta. También puedes proporcionar los significados de prefijo y sufijo como pistas para hacer acertijos de palabras. Dirígelos a la palabra "submarino" al insinuar que el prefijo significa "bajo de", mientras que la raíz de la palabra indica una relación con el mar. Usarán su conocimiento de prefijos y sufijos mientras se divierten participando en estos juegos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles