Educación y ciencia

Actividades de prefijos y sufijos para tercer grado

Escrito por julia thomas | Traducido por susana margarita lópez millot
Actividades de prefijos y sufijos para tercer grado

Partipar en actividades de aprendizaje es divertido.

Schoolboy. image by Stepanov from Fotolia.com

Los prefijos y los sufijos pueden cambiar completamente el significado de las palabras raíz. En los grados más tempranos, los estudiantes aprenden palabras sencillas, muchas de las cuales serán raíces de palabras compuestas. Los estudiantes de tercer grado aprenden a agregar prefijos y sufijos para hacer palabras nuevas. Haz que los niños practiquen de varias formas.

Otras personas están leyendo

Grito prefijo sufijo

Juega un juego de cartas hecho en casa. Este juego lo sugiere Jane Oh en Education.com. Haz una lista de prefijos y sufijos y habla acerca del significado de cada una. Escribe un prefijo o un sufijo en cada una de las cartas. Colócalas boca abajo y mézclalas. Da vuelta una carta. El primer alumno que diga una palabra correctamente usando esa parte de una palabra se queda lac arta. Continúa hasta que todas las cartas han sido entregadas. La persona con más cartas gana el juego.

Construcción de palabras

Imprime etiquetas con prefijos, sufijos y raíces de palabras. Colócalas en bloques. Dile a los alumnos que van a hacer una pared en la clase. Coloca los bloques en un contenedor al lado de donde quieras hacer la pared. Procura que haya bloques en blanco también. Deja que los niños usan los bloques para hacer palabras con todas los trozos de palabra que quieran, formando la pared. Usa los bloques en blanco al final de cada palabra. Scholastic Instructor recomienda este juego y sugiere permitir a los estudiantes que sigan agregando palabras hasta que la pared se caiga.

Búsqueda de prefijos y sufijos

Haz que los estudiantes busquen partes de palabras en revistas y libros. Habla sobre un prefijo y un sufijo cada día para hacer esta actividad. Luego, dales una cantidad de tiempo para encontrar todos los ejemplos que puedan de estas partes de palabras en sus libros y revistas. Haz que preparen una lista de las que encuentran. Obtienen un punto por cada parte de palabra usada en un palabra, por lo que si una palabra tiene una de cada, obtendrían dos puntos por ella. El estudiante con la más palabras en su lista gana el juego.

Partes de palabras mezcladas

Escribe prefijos y sufijos comunes en notas adhesicas y colócalas en una caja. Coloca las palabras raíz en hojas de papel pegadas alrededor de la clase. Haz que los estudiantes dibujen la parte de una palabra de la caja y la coloquen de forma que todos puedan verla. Pon música y dile a todos que vayan a la palabra raíz que pueden usar con la palabra que sacaron de la caja. Para la música y pide a cada uno que diga la palabra compuesta que ha hecho; si dos personas de las que llegan pueden hacer una palabra compuesta de tres sílabas, pide que la formen. Empieza de nuevo la música y haz que todos se muevan otra vez. Pídeles que observen si pueden encontrar otra palabra raíz donde la pueda usarse la parte de palabra que tienen. Anima a los niños a trabajar juntos.

Juego de números

Divide la clase en grupos de entre 2 y 8 niños cada uno. Dile a los grupos que elijan una palabra prefijo según su número. Diles que trabajen juntos para escribir tantas palabras como puedan que contenga ese prefijo. Por ejemplo, el líder puede decir, "Yo soy uno. Mi prefijo es uni-. Yo se que estas palabras tienen ese prefijo: uniciclo, unicelular, etc." Pide a cada grupo que comparta su lista.

Cambiadores de palabras

Dale a los estudiantes una lista de palabras raíz. Haz que cada uno elija una palabra, la digan y digan el significado. Luego, haz que el estudiante agregue uno o dos prefijos o sufijos. Pide a otro niño que diga cual es el significado de su nueva palabra. Después de que todos sabe el significado de la nueva palabra, dale al segundo niño otra palabra raíz. A medida que cada niño agrega su primer prefijo o sufijo a una palabra correctamente en el juego, firmará en una "Lista de cambiadores de palabras". Continúa hasta que cada uno haya hecho una palabra y haya dicho su significado. Cuelga la lista.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media