Actividades de la Primera Guerra Mundial para secundaria

Escrito por kristen hamlin | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de la Primera Guerra Mundial para secundaria
Elige actividades que permitan a los estudiantes sumergirse en la vida de un soldado de la Primera Guerra Mundial. (soldier image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

La Primera Guerra Mundial, librada entre 1914 y 1917, cambió radicalmente el curso de la historia mundial. El estudio de sus causas, consecuencias y eventos forma parte del programa de la clase de historia de muchas escuelas secundarias. En lugar de centrarse únicamente en el quién, qué, dónde y por qué de esta guerra, elige actividades que permitan a los alumnos sumergirse en el difícil mundo de los jóvenes soldados y hazlos participar en el estudio de la Gran Guerra.

Otras personas están leyendo

Causas

Si bien el inicio de la Primera Guerra Mundial se atribuye el asesinato del archiduque Francisco Fernando en 1914, los historiadores señalan que hubo otros factores que condujeron al estallido de la guerra. Pídeles a los estudiantes que examinen esos factores, en grupos o individualmente, y que hagan presentaciones o escriban ensayos sobre las causas adicionales de la guerra. Juega a "¿Qué pasaría si?". Basándote en el juego especula cómo podrían haber resultado las cosas si se hubiera modificado alguno de estos factores. Por otra parte, involucra a los estudiantes en una actividad de juegos de rol, en el que investiguen a un líder mundial en particular y asuman su personalidad, para que luego expliquen y justifiquen sus actos previos a la Primera Guerra Mundial.

Consecuencias

Cuando la Gran Guerra terminó, el Tratado de Versalles sentó las bases para el surgimiento de Adolf Hitler y la Segunda Guerra Mundial. Al estudiar la Primera Guerra Mundial, es importante examinar sus efectos a largo plazo. Pídeles a los estudiantes que estudien el tratado que puso fin a la guerra y que hagan presentaciones sobre cómo ciertos aspectos específicos del mismo condujeron a los problemas sociales, políticos y económicos que causaron la Segunda Guerra Mundial. Los alumnos pueden elaborar un "tratado alternativo" utilizando como base sus conocimientos sobre los efectos del original para realizarle ciertos cambios.

Batallas

La Primera Guerra Mundial aún es considerada como una de las guerras más sangrientas y devastadoras que se han peleado. Cientos de miles de jóvenes fueron asesinados solamente en la Batalla de Verdún, y la guerra de trincheras fue algo común en el campo de batalla. En lugar de enfocarse exclusivamente en las fechas, lugares y resultados de cada batalla, los estudiantes pueden profundizar en la manera en que se sintieron los soldados en el campo de batalla. Recuérdales que muchos de los soldados eran sólo adolescentes en ese entonces y permite que reflexionen sobre cómo se habrían sentido si hubieran luchado en los campos de Europa. Pídeles que investiguen y escriban una crónica periodística de una batalla en particular; otras opciones para explorar las batallas específicas incluyen la creación del diario de un soldado o escribir cartas imaginarias que describan los eventos.

Literatura

Uno de los aspectos notables de la Primera Guerra Mundial fue la abundancia de literatura, especialmente la poesía, escrita por los soldados en el campo de batalla. Poetas como Siegfried Sassoon y Wilfred Owen, y la escritora estadounidense Joyce Kilmer son solamente algunos de los escritores asociados con las poderosas imágenes de la vida en los campos de batalla. Mediante la lectura y la investigación de estas fuentes primarias, los estudiantes de secundaria pueden aprender lecciones de historia y literatura. Pídeles que estudien estos poemas y reflexionen sobre la forma en que representan la experiencia de la Primera Guerra Mundial. También pueden examinar la información que contienen los poemas sobre el evento histórico y sus méritos literarios. Si estás usando estos poemas en una clase de literatura, los estudiantes pueden crear los suyos, ya sea en relación con la Primera Guerra Mundial, o acerca de un problema actual con el mismo estilo y las técnicas de los poetas de la Gran Guerra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles