Actividades de propiocepción

Escrito por carol wiley | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de propiocepción
Andar en patineta requiere de una capacidad propioceptiva de primera categoria. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La propiocepción es la capacidad del cuerpo para conocer su ubicación en el espacio sin mirar. Por ejemplo, los propioceptores en los músculos, tendones y articulaciones te permiten cerrar los ojos y luego tocarte la nariz con un dedo. Los propioceptores son los sensores que transmiten la información sobre el ángulo articular, la longitud del músculo y la tensión a tu cerebro. Las actividades de equilibrio mejoran el funcionamiento de estos sensores. De acuerdo con la Asociación del Bienestar y la Salud IDEA, el entrenamiento propioceptivo debe comenzar con actividades de equilibrio estático y progresar a actividades de equilibrio dinámico y luego añadir la coordinación y el entrenamiento de la agilidad.

Otras personas están leyendo

Actividades de equilibrio dinámico

Las actividades de equilibrio dinámico están diseñados para mejorar la estabilidad dinámica. La estabilidad dinámica es tu capacidad de mantener tu centro de masas sobre el área de soporte del cuerpo durante un movimiento, como caminar, correr y hacer deportes. Estas actividades incluyen movimientos hacia delante, hacia atrás y laterales y de entrenamiento de un deporte específico. Una actividad simple de equilibrio dinámico sería caminar (o correr) hacia adelante, luego hacia atrás y luego hacia un lado. Comienza lentamente y poco a poco aumenta la velocidad y la distancia. La pliometría (técnicas de entrenamiento especializadas y de alta intensidad para desarrollar la fuerza y la ​​velocidad) es también una actividad de equilibrio dinámico.

Actividades de equilibrio estáticas sobre una superficie estable

Comienza de pie sobre un piso nivelado, con un pie delante del otro con los dedos del pie trasero tocando el talón del pie delantero manteniendo los brazos a los lados o levantados. Con los ojos abiertos, quédate quieto durante 30 segundos. Después de estar quieto durante 30 segundos, cierra los ojos y quédate quieto durante otros 30 segundos. Otro ejercicio consiste en quedarse de pie en una pierna durante 30 segundos con los ojos abiertos y los brazos a los lados o levantados. Después de estar quieto durante 30 segundos, cierra los ojos y quédate parado en una pierna durante otros 30 segundos.

Actividades de equilibro estático sobre una superficie inestable

Para una superficie inestable, puedes comprar un equipo como una tabla de equilibrio o un entrenador de estabilidad. Comienza por hacer el ejercicio de equilibrio sobre una pierna. A continuación, puedes pasar a realizar numerosos ejercicios de tu elección en la superficie inestable, incluyendo levantar la pantorrilla, abducción de la cadera, flexiones, extensiones o aducciones, mini sentadillas y estocadas.

Actividades de coordinación y agilidad

La agilidad es la capacidad para controlar la dirección de tu cuerpo o las partes del mismo durante un movimiento rápido. Las actividades de agilidad y coordinación incluyen pivotar, torcer, cortar y saltar. Si practicas un deporte específico, querrás que tu agilidad y coordinación se centren en la imitación de los movimientos de tu deporte. Por ejemplo, los jugadores de fútbol pueden beneficiarse de los movimientos laterales y de actividades de patadas, mientras que los golfistas pueden beneficiarse de actividades que se centren en cómo mantener el equilibrio mientras mueven las extremidades superiores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles