Actividades de protistas y hongos

Escrito por michael e carpenter | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de protistas y hongos
Las setas son un tipo de hongo. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Los protistas y hongos pertenecen a reinos biológicos distintos. Los protistas son organismos microscópicos que muestran muchos rasgos y características diferentes. Existen más de 200000 especies de hongos identificadas y pueden ir desde un tamaño microscópico a grandes especímenes fácilmente vistos. Las actividades sobre protistas y hongos deben darle a los estudiantes experiencia práctica con los organismos, y también enseñarles aspectos importantes acerca de cómo vive cada organismo y sus características especiales.

Otras personas están leyendo

Agua estancada

Recolecta una muestra de agua estancada para la clase. Si es posible, lleva a los estudiantes a que recolecten sus propias muestras para usar en la actividad. Divide a los alumnos en pequeños grupos y déjales crear portaobjetos para la muestra. Si es la primera vez que hacen algo así, modela el proceso para ellos. Coloca los portaobjetos preparados en un microscopio de luz compuesto. Los estudiantes deberían dibujar lo que ven en el microscopio. Puede encontrarse una lista de protistas comunes en muchos libros de biología y en línea para presentarle a los alumnos, que puede ayudarlos a identificar los protistas que encuentren.

Modelos de protistas

Existen muchas variedades de protistas que pueden encontrarse en la naturaleza. Los protistas pueden comportarse de manera similar a los animales, hongos e incluso plantas, dependiendo de las especies. Cada estudiante debería seleccionar un tipo de protista. Luego, debe usar materiales, como bolas de algodón, marcadores, palillos, botones y cualquier otro material disponible, para crear un modelo del protista que ha seleccionado. El estudiante debería investigar al protista elegido y compartir la información con la clase. La información puede incluir qué come el protista, qué tipo es (animal, hongo o planta) y cómo se mueve.

Cacería de hongos

Los estudiantes deben realizar una cacería de hongos para encontrar diferentes tipos en la escuela o el hogar. Deberían tomar fotos del hongo o dibujar un bosquejo para una representación visual. Los alumnos también deben hacer observaciones sobre el hongo en un bloc de notas. Las observaciones deberían incluir tamaño, forma, ubicación y color del hongo. Los estudiantes podrían usar sus observaciones para ayudarse a identificar el tipo de hongo que han encontrado comparado con los libros o recursos de Internet, como los sitios web Mushroom Expert o Fungal Jungal (ver Recursos).

Collage

Haz que los estudiantes creen un collage de diferentes setas y hongos que encuentren en una cacería de hongos. Los hongos vienen en una variedad de formas y tamaños. Si la cacería no tuvo como resultado muchos tipos de hongos, provee fotos de los que se puedan encontrar en el ambiente local. Los collages pueden estar acompañados por una o dos oraciones sobre cada tipo de hongo, como su nombre y características.

Cultivar hongos

Los hongos se consideran descomponedores en el ambiente u organismos que desglosan materiales orgánicos, por lo cual pueden encontrarse en materiales muertos y en descomposición. Cultiva algunos hongos y moho en el salón, colocando pan en una bolsa plástica y dejándola allí por una semana o hasta que el moho y los hongos comiencen a crecer. Las actividades incluyen observación de los diferentes tipos de moho y hongos visibles, y describir características como el color y la apariencia. Más experimentos incluyen comparar tipos de pan para ver si crecen diferentes hongos y moho. Mantén las bolsas selladas para evitar que las esporas se liberen en el ambiente. Las esporas pueden llevar a reacciones alérgicas o algunas condiciones médicas, como la enfermedad respiratoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles