Actividades para un proyecto sobre la novela "Rebeldes"

Escrito por rebecca macken | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Actividades para un proyecto sobre la novela "Rebeldes"

El retrato de la rivalidad entre una pandilla de motociclistas de clase baja y sus compañeros de clase alta, la novela "Los Rebeldes", de S.E. Hinton, abrió un nuevo camino en la ficción para jóvenes adultos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La novela de S.E. Hinton de 1967, "Rebeldes", cambió la cara de la ficción para los adultos jóvenes con su retrato de las diferencias económicas y sociales entre un grupo de motociclistas de clase baja y una pandilla de adolescentes privilegiados conocidos como "Socs". Empleando el realismo, Hinton reveló la violencia y los prejuicios que complicaban las relaciones y la vida de los adolescentes en un pequeño pueblo de Oklahoma. Para las actividades de proyectos en torno a la novela "Rebeldes" se debe usar la lectura atenta y comparativa para explorar los elementos de la obra desde la publicación hasta la trama de la novela.

Otras personas están leyendo

El doble estándar de género en la edición literaria

Nacida como Susan Eloise Hinton, S. E. Hinton comenzó a escribir "Rebeldes" cuando tenía sólo 15 años. Cuando la novela se publicó en 1967, Hinton recibió el consejo de sus editores de que debía utilizar el nombre de S.E. Hinton. La editorial argumentó que como el tema de la novela giraba en torno a la masculinidad, se le daría más credibilidad si los lectores pensaban que el autor era también un hombre. De todos modos, Hinton no fue la primera escritora femenina que tuvo que utilizar un seudónimo que sonara masculino para atraer a su público. Escritores como Marian Evans, conocida como George Eliot, y Charlotte Bronte, que adoptó el seudónimo de Currer Bell, utilizaron esa misma táctica. Estos autores, a la par con el trabajo de Hinton, pueden ser parte de un proyecto que eximen las razones de la neutralidad o el engaño de género en la literatura. Las actividades deben centrarse en la vida de los autores, incluidas sus relaciones sociales y de género durante su vida y un texto influyente que sea comparable a la novela de Hinton. Ejemplos de textos para autores alternativos pueden incluir "Middlemarch" de Eliot y "Jane Eyre", de Bronte.

La música en "Rebeldes"

La música juega un papel importante en "Rebeldes", con referencias a los Beatles, que están conectados a los Socs, y Elvis Presley y Hank Williams que forman parte de la subcultura motociclista. Comprende la importancia de la música popular a la que se hace referencia en la novela a través de un proyecto en torno a música en la novela que le permite a los lectores comprender mejor la cultura social de la época. Las actividades incluyen el escuchar la música, aprender sobre la época en la que la canción fue lanzada, buscar información sobre el artista y discutir cómo las canciones se refieren a los dos grupos sociales, así como a los personajes individuales, como Ponyboy, Johnny y Cherry. Entre las canciones posibles para estas actividades se encuentran "You’ve Got to Hide Your Love Away" de The Beatles, "Heartbreak Hotel", Elvis Presley, y "I’m So Lonesome, I Could Cry", de Hank Williams.

Pandillas en literatura

Las pandillas han formado parte de la literatura desde hace siglos, desde "Romeo y Julieta", William Shakespeare, hasta "El Señor de las Moscas", de William Golding. Usando "Rebeldes" como foco central, los proyectos pueden examinar las diferentes manifestaciones de las pandillas en toda la literatura juvenil permitiendo el análisis de la violencia de las bandas, incluyendo las causas de ella. Las actividades de este proyecto incluyen una lectura detallada de las novelas y la discusión de la representación de las pandillas en diferentes períodos de tiempo. Los estudiantes pueden usar otros textos para las comparaciones, como "Foxfire", de Joyce Carol Oates, que retrata a una pandilla formada sólo por mujeres.

Comparando las novelas de S.E. Hinton

Además de "Rebeldes", Hinton escribió ocho novelas más entre las que se incluyen "ley de la calle" y "Texas". Puedes hacer un proyecto comparando "Rebeldes" con otras novelas de Hinton ofreciendo a los lectores una comprensión del uso del autor de elementos literarios comunes o diferentes. Las actividades de este proyecto incluyen la lectura de "Rebeldes" y por lo menos dos novelas distintas de Hinton, con los que el lector puede elaborar un gráfico enumerando los elementos literarios de cada obra como el escenario, el tema, la trama y los personajes. Por último, el lector examinará el gráfico para ver cuáles son los elementos similares y diferentes entre cada texto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media