Actividades y proyectos para la clase de matemática

Escrito por ashley baker | Traducido por maría florencia lorenzini
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades y proyectos para la clase de matemática
La clase de matemática no tiene que ser aburrida, las actividades brindan aire fresco al aula. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La matemática es una disciplina con la que muchos estudiantes luchan durante sus carreras académicas enteras. Las actividades y los proyectos hacen que las experiencias de aprendizaje se disfruten más. Sin embargo, la clase de matemática se caracteriza generalmente por la ejercitación en la pizarra. Los estudiantes disfrutarán más de la matemática e interiorizarán los principios más fácilmente si la monotonía de la disciplina se quiebra con actividades y proyectos más amenos.

Otras personas están leyendo

Juegos de matemática

Ya sea que los estudiantes estén aprendiendo suma o multiplicación, los juegos de matemática harán que el proceso sea más fácil. El juego de dados puede ser adaptado a los contenidos que se están aprendiendo. Divide a los estudiantes en pares, haz que cada uno tire los dados y sume, reste, multiplique o divida los dos números que obtiene. El primer estudiante que responda correctamente 10 problemas será el ganador. Un premio para el ganador motivará el aprendizaje aún más.

Aprender matemática con música

La música es una herramienta de aprendizaje que rompe limitaciones incluso para el más reacio de los estudiantes. La clase puede grabarse cantando las prácticas de matemática con la música de su canción favorita, y luego memorizar el contenido estudiado para el final de la semana. Los números no son los únicos disponibles: las ecuaciones, teorías y trucos matemáticos también pueden utilizarse de este modo. Los estudiantes obtienen beneficios de participar en la selección de la música y del trabajo en equipo que se necesita para grabar la canción.

Cálculos contables

Las unidades contables, que incluyen las tasas de interés en cuentas de ahorro y los intereses simples y compuestos en fondos mutuos, se enseñan mejor mediante la utilización de casos de la vida real. Como proyecto de clase, comparen las tasas de interés de las cuentas de ahorro y revisen diferentes cuentas del mercado monetario de los bancos locales. Decidan como grupo qué banco y qué cuenta son la mejor opción y estimen el interés ganado en un año en ese banco. Apliquen la misma actividad para elegir fondos mutuos, comparen y contrasten las tasas de interés y riesgos asociados con cada tipo de cuenta.

Probabilidad

Los proyectos de probabilidad son siempre divertidos pero casi nunca sorprenden al alumnado. La paradoja de cumpleaños es un buen punto de partida. El problema establece que en un grupo de 23 personas existe una probabilidad del 50% de que dos personas del grupo cumplan años el mismo día. Este proyecto se adecua perfectamente al número promedio de estudiantes en la clase. Otras actividades de probabilidad y estadística como género, color de ojos y color de cabello también pueden ser realizadas en clase. Existen otros juegos que incluyen arrojar una moneda al aire para observar los resultados de caras y cruces que se obtienen, o arrojar los dados y registrar los resultados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles