Vida

Actividades para el razonamiento lógico en la escuela elemental

Escrito por cathy moeschet | Traducido por laura de alba
Actividades para el razonamiento lógico en la escuela elemental

Los juegos de mesa de estrategia son una forma efectiva para que los niños ejerciten el razonamiento lógico.

Creatas/Creatas/Getty Images

Los niños en edad de escuela elemental están en la edad perfecta para las actividades que refuerzan su razonamiento lógico. Durante esta fase de su educación, evolucionan del periodo preoperativo de desarrollo cognitivo del psicólogo Jean Piaget al periodo de operaciones concretas, de acuerdo con el Instituto de Desarrollo Infantil. Una vez que un niño llega a la etapa de operaciones concretas, comienza a organizar sus pensamientos de forma lógica, puede hacer secuencia con objetos o eventos de forma correcta, clasificar artículos en diferentes niveles, entender conversaciones y ejercitar habilidades de resolver problemas concretas. Muchas variedades de juegos, rompecabezas y otras actividades pueden construir estas nuevas habilidades de razonamiento lógico.

Otras personas están leyendo

Canicas rodantes

El Ministerio de Educación de Nueva Zelanda sugiere una actividad con canicas que se puede hacer con un modelo o lápiz y papel. Esta actividad funciona en las habilidades de secuencia. La premisa incluye un juguete que muestra cuatro canicas rojas y cuatro canicas azules que están colocadas en un camino en forma de U. El estudiante puede tomar dos canicas consecutivas cualquiera y colocarlas en el extremo izquierdo o derecho al final de la U. El estudiante debe intentar reacomodar el orden de colores de rojo-azul-rojo-azul con el menor número de movimientos posible. Los estudiantes pueden trabajar en grupos de acuerdo con sus niveles de habilidad.

Rompecabezas de lógica de cuadrícula

Los rompecabezas de lógica de cuadrícula son rompecabezas que proveen una situación, tal como "cuatro personas tienen diferentes flores favoritas. ¿A quién le gusta la flor?" Quien lo resuelve utiliza una lista de pistas que están anotadas en una cuadrícula con un punto para la información verdadera y una X para denotar la información falsa. Quien resuelve debe usar el razonamiento deductivo y procesar la eliminación para resolver el problema. Estos rompecabezas vienen en todos los niveles de habilidad. Enchanted Learning tiene una variedad de rompecabezas lógicos dirigidos a los niños en edad elemental.

Juegos de mesa

Muchos juegos de mesa, especialmente aquellos que involucran estrategia, son una forma entretenida de que el niño ejercite las habilidades cognitivas, incluyendo la lógica. Gwen Dewar de Parenting Science, dice que los juegos de mesa alientan a los niños a predecir resultados alternativos, a aprender de sus experiencias, a practicar la planeación de antemano y reconocer patrones. Juegos como Clue involucran el razonamiento deductivo, dice Dewar. El ajedrez mejora la planeación y la predicción de una variedad de posibles movimientos de parte del oponente.

Misterios

Los niños son atraídos de forma natural a los misterios, y resolverlos requiere que usen el razonamiento deductivo y el proceso de eliminación. Mystery Net ofrece una serie de misterios en línea para que los niños resuelvan. Otra opción es leer misterios a la clase que estén dirigidos a los estudiantes y discutirlos, ya sea en grupos o en clase. Haz que los niños intenten una solución, apoyándolos con datos de la historia. Algunas series de misterio que son escritas para niños incluyen las series Hardy Boys, Nancy Drew y la Encyclopedia Brown.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media