Cultura y ciencia

Actividades para realizar con alumnos de la escuela media o secundaria acerca del sistema cardiovascular o el corazón

Escrito por marysia walcerz | Traducido por gabriela alessandrello
Actividades para realizar con alumnos de la escuela media o secundaria acerca del sistema cardiovascular o el corazón

Los alumnos deben aprender que el sistema cardiovascular es parte de una unidad más grande dentro del cuerpo humano.

education cut-out image by araraadt from Fotolia.com

El sistema cardiovascular y el corazón son dos temas que se enseñan típicamente en la escuela media y en el secundario. Tanto el corazón como el sistema cardiovascular son parte del sistema circulatorio, que controla la circulación de la sangre por el cuerpo. Cuando prepares las actividades acerca del corazón y sistema cardiovascular, es importante tener en cuenta el nivel de los alumnos y la información que ya estudiaron en las clases anteriores de biología.

El uso del estetoscopio

Esta actividad práctica es ideal para alumnos de escuela media y secundaria para que puedan familiarizarse más con el sonido de sus corazones. Separa a los alumnos en grupos de a dos y bríndale a cada grupo un estetoscopio. Esteriliza los estetoscopios frotándoles alcohol con antelación y luego haz que los alumnos se turnen para usar el estetoscopio y que lo coloquen sobre el pecho de su compañero para escuchar los latidos del corazón. Pídeles a los alumnos que vayan moviendo el estetoscopio por el pecho para escuchar los distintos volúmenes. Haz que los alumnos tomen nota de sus observaciones como por ejemplo en dónde sonaban más fuerte los latidos y cómo eran éstos exactamente.

Ejercicio y frecuencia cardiaca

Esta actividad sencilla les enseña a los alumnos acerca del cómo el sistema cardiovascular afecta la frecuencia cardiaca durante periodos de actividad cardiaca. Separa a los alumnos en grupos de a dos en los que uno de ellos sera el evaluador y el otro el atleta. Haz que el evaluador le tome el pulso al atleta cuando se encuentre en situación de descanso, luego pídele al atleta que corra en el lugar por determinado tiempo, como por ejemplo 2 minutos. Pídele al evaluador que vuelva a tomarle el pulso al atleta y que compare ambos resultados. Cuando esta actividad termine, haz que los alumnos cambien de roles.

Identificación de las válvulas venosas

En esta actividad los alumnos ven a sus válvulas venosas en plena acción. Haz que los estudiantes se arremanguen las mangas y vean la parte de adentro del brazo para encontrar venas visibles. Los alumnos deben elegir las venas más visibles y utilizar los dedos índices para presionar firmemente a lo largo de la vena, comenzando desde el lado más cercano a sus manos y yendo hacia sus hombros hasta que ya no puedan ver más la vena. Explícales que están observando las válvulas venosas en acción, llevando sangre a través de sus venas.

Corazón saludable

Esta actividad es una buena introducción para que los alumnos entiendan las nociones básicas acerca de cómo funciona el corazón. Haz que ellos coloquen sus brazos sobre un pupitre, con las palmas hacia arriba. Pídeles que abran y cierren sus manos tan rápido como puedan durante un minuto y que cuenten cuántas veces pueden hacerlo. Cuando hayan terminado, explícales que sus manos representan el corazón saludable en funcionamiento que bombea sangre por todo el cuerpo. Diles que un corazón que no funciona bien puede tener dificultad para latir rápidamente o puede saltarse algunos latidos. Compara la cantidad de veces que los alumnos pudieron abrir y cerrar sus manos a la frecuencia cardiaca promedio de entre 68 y 75 pulsos por minuto.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media