Cultura y ciencia

Actividades de recursos naturales para segundo grado

Escrito por emilia lamberto | Traducido por laura guilleron
Actividades de recursos naturales para segundo grado

Incluye los recursos naturales en otras actividades de aprendizaje como la lectura y el arte.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los niños necesitan entender los recursos naturales para apreciar nuestro medio ambiente y los recursos que se emplean para crear los objetos que encontramos todos los días. La naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para sobrevivir en la Tierra. Enséñales a los niños que es nuestra responsabilidad cuidar de los recursos naturales para que los tengamos durante muchos años.

Discusiones en clases

Para enseñar recursos naturales en un salón de clases de segundo grado, organiza una discusión relacionada a los objetos que usarás regularmente. Entre algunos de los ejemplos se incluyen el papel, los lápices o el agua. Alienta a los alumnos a hacer una lluvia de ideas acerca de materiales comunes y de dónde provienen los objetos. Por ejemplo, el agua que bebemos suele provenir de las fuentes de lluvia o agua dulce como los lagos y los ríos. Una vez que los alumnos posean un mejor entendimiento de las materias primas que se emplean para crear los objetos diarios, comienza a discutir la importancia de conservar los recursos naturales.

Hojas de trabajo individuales

Luego de haber realizado la discusión en clases, procura que los alumnos hayan desarrollado un entendimiento básico de los recursos naturales. Entrega hojas de trabajo para que los niños trabajen individualmente. Cada hoja debería contener una fotografía de un objeto común, como un pupitre, una botella de agua o una casa de ladrillos. Alienta a los alumnos a redactar una oración acerca de las materias primas que se emplearon para crear el objeto ilustrado. Por ejemplo, un pupitre se crea de la madera, así que el niño incluirá esa materia prima en la oración para describir el objeto. Este ejercicio hace que los niños piensen sobre los recursos naturales y cómo los utilizamos.

Arte e ilustración

Debido a la popularidad del arte entre la mayoría de los alumnos de las escuelas primarias, déjalos darle riendas a su creatividad con un proyecto artístico acerca de los recursos naturales. Escribe una materia prima en la pizarra, como el suelo o las rocas. Dales a los alumnos una hoja blanca de papel y suministros artísticos. Aliéntalos a ilustrar la materia en su estado natural, junto con un objeto común que se haga con ella. Por ejemplo, si las rocas son la materia prima que aparece en la pizarra, el alumno podría dibujar una montaña y una casa de ladrillos.

Lectura y comprensión

Los libros acordes a la edad como "The Giving Tree" de Shel Silverstein o la serie "True Books" de Christin Ditchfield sobre recursos naturales son aceptables para enseñarles más acerca de las materias primas a los alumnos de segundo grado. Los niños seguramente disfrutarán las fotografías de los libros, además de la información proporcionada. Estos libros enseñan acerca de la importancia de los recursos naturales en una manera en que los niños puedan comprender, y fomenta las capacidades de lectura y comprensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media