Actividades para resistir la presión del grupo

Escrito por jane mcdonaugh | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para resistir la presión del grupo
El uso de drogas entre adolescentes es a menudo causado por la presión del grupo. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Es frecuente que un adolescente sucumba a la presión de un grupo, sobre todo cuando empieza a ajustarse a los deseos de sus amigos. Aunque la presión del grupo y su deseo de "adaptarse" son fenómenos comunes entre adolescentes y adultos, ciertas actividades pueden ayudar a fomentar un sentido de independencia y evitar las influencias negativas que producen las presiones del grupo.

Otras personas están leyendo

Encuentro de un lugar tranquilo

A veces, un adolescente puede estar tan ocupado y distraído con las exigencias de la escuela y las relaciones amistosas que le dejan poco tiempo al día para relajarse. Procura que el adolescente encuentre un lugar tranquilo para poder sentirse en calma dentro de sí mismo. Encontrar el centro puede permitir que un adolescente reflexione acerca de los pormenores de alguna situación que lo esté molestando y pueda manejarla. Asegúrate de que el joven evite distracciones tecnológicas como Internet, uso del teléfono y mensajes de texto; este tiempo debe estar reservado para la reflexión y la meditación pacífica.

Hablar sobre experiencias personales

Puede ser difícil para los adolescentes abrir y comentar sus experiencias personales. Podrán hacerlo sólo si tú también eres honesto con ellos. Comparte tus propias anécdotas narrando los momentos te sentías presionado por los grupos de amigos, cómo resolvías los problemas, cómo te sobreponías y cuál es tu visión actual. Mantener esta línea de comunicación es clave para que un adolescente te comunique sus propias experiencias cuando siente la presión del grupo. Al escuchar las historias de los adolescentes, les enseñas cómo evitar este tipo de situaciones en el futuro.

Fortalecer los talentos naturales

El talento se expresa de manera diversa entre los individuos; sin embargo, todo el mundo tiene por lo menos una fortaleza natural. Los adolescentes deben averiguar cuáles son sus puntos fuertes. Por ejemplo, si redactan bien, si tocan algún instrumento musical, y cosas de este tipo. Centrarse en construir y mejorar las fortalezas permitirá que el adolescente construya un sentido de independencia y orgullo mientras domina una habilidad. Perfeccionar alguna habilidad también puede conducir a oportunidades fuera de los estratos sociales, tales como las oportunidades laborales. Una vez que tu hijo adolescente encuentre una habilidad, asegúrate de no apoyarlo de manera extenuante, sino que permite que aprenda a tomar oportunidades que lo ayuden a mejorar sus dones naturales, como serían las clases de música.

Actuación de roles

La actuación de roles puede ser una actividad útil en el aula, ya que permite a los estudiantes entender los efectos de la presión de grupo. Divide la clase en grupos más pequeños y busca dos voluntarios de cada grupo para que actúen en diversos escenarios sociales. Cada estudiante debe documentar lo ocurrido, así como su reacción y sentimientos sobre lo que actuó. Después de jugar, regresa a la clase y dirige una discusión sobre el juego y los efectos que causó la presión del grupo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles