Actividades de resolución de problemas para la escuela secundaria

Escrito por edward perry | Traducido por jaime alvarez
Actividades de resolución de problemas para la escuela secundaria

Actividades de resolución de problemas.

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La gran impulso de la mayoría de los sistemas educacionales es utilizar actividades de resolución de problemas como medio de aprendizaje. Esto es importante, ya que la dirección de la educación no debería estará orientada sólo hacia la adquisición de conocimiento, sino también hacia su aplicación en diferentes situaciones y en la toma de decisiones. Las actividades de resolución de problemas hacen que los estudiantes se involucren más en el proceso de aprendizaje y mejoran el uso de las habilidades de alto nivel de pensamiento.

Otras personas están leyendo

Matemáticas

Las actividades de resolución de problemas en matemáticas pueden tomar forma resolviendo problemas de palabras, tales como: "Si 30 zapateros pueden producir 50 botas en 3 horas ¿cuánto tiempo se tomarán en terminar una orden de 400 botas?". Otros problemas son en realidad acertijos y caen bajo la etiqueta de matemáticas recreacionales. Un ejemplo de un acertijo relacionado con la probabilidad es el acertijo de Monty Hall. El acertijo coloca a un concursante en una situación de un juego de espectáculo. El anfitrión le pide al jugador que escoja una de tres puertas. Detrás de una de ellas está el codiciado premio; las otras dos son falsas. Cuando el jugador selecciona una puerta, el anfitrión del juego abre una de las puertas no seleccionadas y muestra que está vacía. El anfitrión entonces pregunta al jugador si quiere pensar de nuevo su selección original y escoger otra puerta no abierta. ¿Las probabilidades de ganar el premio aumentan si el jugador escoge otra puerta?

Aritmética verbal

La aritmética verbal es otro acertijo relacionado con operaciones matemáticas básicas. Aquí, en una ecuación matemática dada, las letras representan números desconocidos. El objetivo es identificar el valor asignado a cada una de las letras de la ecuación.

Palabra y lenguaje

El juego de mesa "Scrabble" es uno de los ejemplos de juegos de resolución de acertijos de palabras o de lenguaje. En este eterno clásico, dos o más jugadores escogen siete fichas marcadas con diferentes letras. Los jugadores entonces deben ordenar las fichas para formar palabras y colocarlas sobre el tablero. Los jugadores necesitan unir las palabras formadas con una letra o letras de palabras que ya estén colocadas en el tablero. Cada letra tiene un valor correspondiente de puntos y ciertas áreas del tablero pueden doblar o triplicar los puntos ya sea de la letra o de la palabra formada. El juego termina cuando ya no hay más fichas para jugar. El jugador con mayor cantidad de puntos gana. Los juegos populares de palabras o de lenguaje incluyen "ahorcado", "crucigramas", "Texto twist", "cazador de palabras"; y juegos de mesa como "Taboo" o "Pictionary". Utilizar acertijos como estos no sólo alentará a los estudiantes de secundaria a participar, sino además les dará perspicacia para resolver los problemas planteados por cada acertijo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media