Actividades para un retiro católico de confirmación

Los retiros de confirmación son un lugar para conocer a otros candidatos para la confirmación.

catholic procession in holland image by Ivonne Wierink from Fotolia.com

La confirmación es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica. La intención de la Confirmación es ser ungido con el Espíritu Santo. La preparación para la Confirmación incluye varias actividades, como asistir a clases de religión y la confesión de los pecados a un sacerdote. Algunas iglesias requieren que los estudiantes que se preparan para la Confirmación realicen horas de servicios comunitarios elegidos o que asistan a un retiro. Los retiros son una forma divertida de conocer a otras personas que comparten tu fe.

Búsqueda del tesoro

Una búsqueda del tesoro hace que los estudiantes se activen y sirve para romper el hielo. Crea una lista de objetos o actividades relacionados con el retiro para que los asistentes los puedan buscar o realizar. Incluye elementos pertinentes a la fe, como escribir el nombre del actual Papa, buscar un rosario escondido o tomar una fotografía de alguien del grupo con un sacerdote. Incluye actividades absurdas, como encontrar una moneda en el suelo y construir una pirámide humana. Divide a los asistentes en pequeños grupos. Cada grupo necesita una cámara para realizar un seguimiento del progreso. Cuenta los resultados al final del periodo establecido para la búsqueda del tesoro.

Diarios de fe

Comienza cada día del retiro con un diario de fe. Di a los estudiantes que registren sencillos pensamientos honestos sobre cómo se sienten acerca de su fe. Da a los estudiantes de 15 a 20 minutos para completar la tarea. Sigue la actividad con una breve discusión si los estudiantes desean compartir su escritura. Completa la misma actividad al final del día pidiendo a los estudiantes que registren nuevas reflexiones sobre la fe y lo que han aprendido durante las actividades del día. Haz que los estudiantes compartan lo que aprendieron, permitiendo que esta parte sea opcional. Llevar un diario de fe permite a los estudiantes ser abiertos y honestos acerca de sus sentimientos sobre el acto de la Confirmación y tener la parte opcional de un intercambio permite llevarlos a una reflexión más honesta.

Composición de una oración tradicional

La composición de la oración tradicional anima a los estudiantes a volver a examinar las oraciones que han estado recitando durante años y a mirar las intenciones detrás de ellas. Proporciona una lista de oraciones tradicionales, incluyendo el Ave María, el Padre Nuestro, el acto de contrición, y el Credo de los Apóstoles. Los estudiantes pueden trabajar solos o en equipo para volver a escribir las oraciones con sus propias palabras. Componer oraciones modernas da a los estudiantes una nueva perspectiva y una comprensión más profunda de su significado, fortaleciendo sus intenciones antes de recibir el sacramento de la Confirmación.

En la línea

En la línea es otra actividad que hace que los estudiantes de retiro se activen. Esta actividad se puede realizar dentro o fuera: si están afuera, deben dibujar una línea en la arena o construir una con pequeñas piedras o grava; si están dentro, deben utilizar cinta adhesiva o una fila lápices para marcar la línea. Haz que etiqueten un lado de la línea como "de acuerdo" y el otro como "en desacuerdo". Haz que los estudiantes permanezcan en una fila fuera de la línea marcada. Uno por uno, deben leer una lista de declaraciones, que pueden incluir: "La confirmación beneficiará mi vida", "Estoy dispuesto a recibir el sacramento de la Confirmación", "Soy importante en mi comunidad", "Dios está en el centro de mi vida", y "El mundo responde de manera positiva a la cristiandad". Las declaraciones se leen una a una, y los estudiantes se colocan al lado de la línea "de acuerdo" o "en desacuerdo". Pide a los estudiantes que hablen de su elección y del razonamiento detrás de ella.

eHow en espanol
×