Actividades con la rima "diez pequeños indios"

Escrito por rebecca rogge | Traducido por eleni riveros iglecias
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades con la rima "diez pequeños indios"
La canción "diez pequeños indios" es excelente para enseñar a los niños a contar. (Polka Dot/Polka Dot/Getty Images)

"Diez pequeños indios" es una rima de niños con varias versiones. En su forma más simple, se trata de una rima para contar con una canción y tiene una melodía fácil de recordar. En una variación más mórbida, que inicia con "diez pequeños niños fueron a cenar, uno ahogó a su pequeño yo y entonces quedaron nueve", inspiró una de las famosas novelas de misterio de Agatha Christie. Las actividades para los estudiantes más jóvenes, por lo general se centran en torno a la versión inocua del poema, mientras que los estudiantes de más edad, en particular aquellos con un gusto por lo morboso, podrán disfrutar de actividades más siniestras centrándose en el libro y su cancioncilla de inspiración.

Otras personas están leyendo

Cantar "diez pequeños indios"

La versión apropiada para niños estaba destinada a servir como una ayuda para contar, y es muy popular entre los niños de corta edad. La interpretación de "un pequeño, dos pequeños, tres pequeños indios" cuenta hasta 10, y el siguiente verso comienza en 10 y hace una cuenta regresiva a 1. Para la personalización que hace que la canción sea un éxito instantáneo, cambia "indios" por el nombre del niño.

"10 pequeños indios" para Acción de Gracias

Incorpora la canción en tu tiempo de Acción de Gracias en el aula, desviando algo de atención de los peregrinos y centrándolo en los nativos americanos con los que compartieron su día. En primer lugar, canta el primer verso de la canción con los estudiantes, mostrando los 10 dedos y contando con la canción. Escoge 10 estudiantes que hagan de indios, formando fila delante de la clase con las piernas cruzadas como imaginan a los indios. Al cantar la canción de nuevo, haz que se levanten uno a la vez mientras la canción avanza. Complementa esta actividad con unas vinchas de indios hechas a mano, elaboradas a partir de una tira de cartulina, cinta y con 10 plumas cada una.

Reescribir "diez pequeños indios"

El poema utilizado por Christie en su novela, también conocida como "Y luego no quedó nadie", inicia con una nota sombría, mientras el primer pequeño indio "ahoga su pequeño yo", pero progresa más suavemente, con la desaparición de los indios posteriores siendo mucho más discreta. Para una actividad de clase de literatura o inglés, pide a los estudiantes que escriban su propia versión del poema, ejercitando su creatividad en rima, así como su sutileza literaria. Anímalos a incluir una serie de conclusiones, tan obvias como "uno se partió a si mismo por la mitad y entonces quedaron seis" y tan sutiles como "un abejorro picó a uno y luego hubo cinco". Anímalos a llegar a fallecimientos inventivos para sus personajes.

El poema como herramienta literaria

Christie utiliza la rima como estructura de su novela. Los estudiantes de literatura e inglés se beneficiarán de una actividad en la cual utilicen un poema de su elección como esbozo de una historia corta propia. Anímalos a utilizar la creatividad en la selección de un poema con una estructura conveniente, e instrúyelos a pensar imaginativamente. Después de todo, "diez pequeños indios", en la primera lectura, no trae automáticamente el asesinato a la mente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles