Actividades de rima para kínder y primer grado

Escrito por tara thomas | Traducido por yarzeth ayala
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades de rima para kínder y primer grado
La fonética es divertida cuando se combina con juegos de rimas. (school supplies 2 image by Lauren Ingro from Fotolia.com)

El kínder y el primer grado de primaria es una etapa emocionante en la vida de los niños. Durante esta edad cuando todo es nuevo y reciente para ellos, tienen mucha curiosidad y preguntas. En esta etapa, los niños se benefician con las actividades prácticas, interactivas y repetitivas. Las actividades de rimas los pueden ayudar a desarrollar un conocimiento fonético y ampliar su vocabulario.

Otras personas están leyendo

Introduce las rimas a través de la lectura

Una manera ideal para introducir las rimas a los niños es a través de la lectura. Muchos libros para estas edades se enfocan en las rimas. Selecciona libros que cuenten historias y capturen la imaginación de los niños con las rimas. "Saturday Night at the Dinosaur Stomp" (Baile de dinosaurios de sábado por la noche) de Carol Diggory Shields, es un libro con estas características. A medida que lees, intenta mantener un conteo de rimas y flujo del texto, para hacer esto pídele al niño que aplauda al ritmo. Después de haberle leído la historia un par de veces, detente justo antes de una palabra de rima para ver si puede adivinar la siguiente palabra. Déjalo que haga sus propias palabras que rimen para ayudarlo a aumentar su entendimiento de la naturaleza de las rimas.

Haz un juego de rimas

Los juegos de rimas son herramientas útiles para enseñar las rimas a los pequeños. Haz una versión de rimas del popular juego de niños "Veo, veo". Mientras que el maestro camina o está en un salón de clases con el niño, puede decir "veo con mi pequeño ojo algo que rima con la palabra...rodilla" Pídele al niño que busque algo que rime con la palabra rodilla, como una ardilla o una tortilla. Anímalo a pensar también en otras palabras que rimen con la palabra que le digas. Hazle notar cualquier similitud entre las palabras, en el caso de la palabra de ejemplo, puedes mostrarle que las dos palabras tienen "ll".

Utiliza palabras y tablas para las paredes

Las tablas y paredes de letras pueden ser herramientas indispensables al momento de enseñarle a los niños sobre las rimas. Las paredes de letras llamativas, coloridas e interactivas pueden enfocarse en grupos de palabras que riman. Incluye una mezcla de diferentes tipos de palabras que rimen, como palabras con la misma terminación pero que se escriben diferente, como caso, cazo y también con terminaciones que se escriben igual, como barrer y correr. Haz que los niños traigan palabras nuevas a diario para agregarlas a la pared o a la tabla. Usar tarjetas de colores con velcro o cinta adhesiva de doble vista permitirá que los niños muevan las palabras por toda la pared para agruparlas de manera más fácil.

Crea sistemas para premiar

A los niños les encanta recibir premios cuando aprenden algo nuevo. Crea un sistema para premiar el progreso de los niños. Puede ser tan simple como una salida al área de juegos y otros premio acumulativos para el progreso continuo. Por ejemplo, cuando un niño agrupe correctamente un conjunto de palabras que rimen en la pared de palabras, coloca una estrella en su tabla. Después de tener cierto número de estrellas recibirá una pequeña sorpresa por haber hecho un buen trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles