Actividades que rompen el hielo para identificar estilos de aprendizaje

Escrito por brittney christensen | Traducido por jimena reartes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades que rompen el hielo para identificar estilos de aprendizaje
Adaptar la enseñanza a los distintos estilos de aprendizaje de tus estudiantes puede llamar su atención. (education image by Anatoly Tiplyashin from Fotolia.com)

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. Existen tres estilos básicos de aprendizaje: auditivo, visual y cenestésico. Comprender los diferentes estilos existentes y los de tus alumnos te permitirá enseñar de una manera más efectiva. Las actividades que rompen el hielo te ayudarán a identificar los distintos estilos de tus estudiantes.

Otras personas están leyendo

Auditivo

Los estudiantes con un estilo auditivo aprender a través de lo que escuchan. Estos estudiantes son muy verbales y pueden memorizar información con facilidad. Haz que los estudiantes se entrevisten entre sí durante un par de minutos y que presenten lo que han aprendido acerca de sus compañeros en frente de la clase. Puedes proveer las preguntas o dejarlos que inventen las suyas. No permitas que los estudiantes escriban las respuestas a menos que demuestren aflicción al tener que recordar lo que hablaron. Los estudiantes que transmitan la información con seguridad y claridad son tus estudiantes auditivos.

Visual

A los estudiantes con un aprendizaje visual les gustan las imágenes e ilustraciones. A menudo son ordenados y prefieren leer o copiar instrucciones. Una actividad simple para identificar a los estudiantes visuales es un juego de combinaciones en la clase. Este tipo de juegos atraen a las fortalezas de los estudiantes visuales que por lo general se destacan en la actividad. Repasa las reglas del aula el primer día de clases con los estudiantes mediante ayudas visuales. Una lista de las reglas en un papel grande puede escribirse con anterioridad o crearse con los alumnos. Prepara un juego de combinaciones acerca de estas reglas fijadas con tachuelas al frente del aula. Permite que los estudiantes trabajen en equipos o de forma individual y que se turnen para combinar las reglas del aula con consecuencias o imágenes, depende de tu estilo de enseñanza. Observa a los estudiantes que parecen más cómodos o sobresalen con esta actividad o dirigen su equipo con soltura para determinar quiénes son estudiantes visuales.

Cenestésico

Los estudiantes cenestésicos disfrutan utilizar sus manos y estar activos. Haz un llamado a su necesidad de explorar y moverse. Utiliza juegos dinámicos que puedan hacerse en clase. Introduce el tema de la clase o el de la unidad, provee objetos que representen el tema y hazlos circular para que los estudiantes los examinen y toquen. Por ejemplo, si estás enseñándoles acerca de Cristóbal Colón, puedes traer modelos de cómo podrían haber lucido la Santa María, los alimentos que podrían haber comido en el viaje y el tipo de papel que Cristóbal Colón utilizó en sus diarios. Luego de esta introducción a tu clase, pídele a los estudiantes que escriban lo que recuerdan. Lo más probable es que los estudiantes cenestésicos recuerden detalles de los objetos y hechos que se conectan con los objetos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles