Educación y ciencia

Actividades para romper el hielo en las aulas universitarias

Escrito por carrie fitch | Traducido por mila guevarian
Actividades para romper el hielo en las aulas universitarias

Las actividades para romper el hielo son útiles para relajar los grupos.

A group of friends against sky image by haveseen from Fotolia.com

Para un profesor de universidad puede resultar frustrante ver que sus alumnos no interactúan entre sí y que no participan activamente en las clases. Una buena forma de mejorar esto es realizar actividades para romper el hielo el primer día de clase. Según Virgil E. Varvel Jr., de la Universidad de Illinois, estos "rompehielos" son actividades o tipos de discusión que se utilizan para ayudar a las personas a sentirse cómodas en un ambiente de grupo. ¿Qué te parecería utilizar algunas de estas actividades para hacer algo más que ir recorriendo el aula con las presentaciones de los alumnos?

Otras personas están leyendo

Un dato interesante

Diles a tus alumnos que se tomen cinco minutos para darse una vuelta por la clase y presentarse ellos mismos como mínimo a tres de sus compañeros. Deben averiguar los siguientes datos sobre ellos: ¿Cómo se llaman? ¿De dónde son? ¿Cuáles son sus especialidades? ¿Qué dato se podría destacar sobre cada uno de ellos? Cuando hayan pasado los cinco minutos, empieza a llamar a tus alumnos al azar para que presenten a alguno de los compañeros de clase que han conocido. Esta actividad suele proporcionar momentos muy divertidos.

Dos verdades y una mentira

Pide a tus alumnos que escriban dos datos que no sean muy evidentes sobre sí mismos y también algo que sea mentira. No es preciso que las frases estén muy elaboradas; pueden ser tan simples como "Soy alérgico a los gatos" o " Me encanta pescar". Ve recorriendo el aula pidiendo a cada estudiante que lea sus datos en voz alta. El resto de la clase debe determinar cuál de las frases es mentira. Pídeles que voten al respecto. Para favorecer la conversación, puedes preguntar al azar a algunos de ellos por qué piensan que determinada frase es cierta o inventada. Con esta actividad conseguirás que tus estudiantes piensen realmente unos en otros y será probable que recuerden algunos de los datos en el futuro.

La historia más embarazosa

Esta actividad para romper el hielo funciona particularmente bien en las clases de oratoria o en aquellas en las que los estudiantes tengan que hacer muchas presentaciones. Antes de que concluya la primera clase, ponles la tarea de prepararse para que en la siguiente cuenten a los demás alumnos su historia más embarazosa. La premisa de este rompehielos es que si los estudiantes son capaces de hacer partícipes a sus compañeros de clase de la historia más embarazosa que han vivido, entonces seguro que no tendrán ningún problema en contarles cualquier otra cosa.

¿Quién lo hizo?

Sugerida por Icebreakers.ws, ésta es otra actividad que ayudará a tus estudiantes a conocer datos interesantes sobre los demás. Reparte fichas y rotuladores a todos los alumnos de la clase. Pídeles que escriban algo interesante que hayan hecho. Pon las tarjetas boca abajo, mézclalas y redistribúyelas. A continuación, ve por la clase pidiéndole a cada estudiante que lea la tarjeta que le ha tocado. Su misión será adivinar de quién es la tarjeta que sostiene en sus manos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media