Actividades para romper el hielo

Escrito por stephannie hibbard | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para romper el hielo
Juega para fomentar el espíritu en equipo. (CDPAY10 image by Paco Ayala from Fotolia.com)

En el mundo empresarial y educativo veloz y colaborativo actual, a veces es necesario unir grupos grandes de personas familiarizadas una con otra que estén listas para trabajar en equipo. Los juegos para romper el hielo son ideales para lograr la tarea, ya que permite que los participantes de un equipo se conozcan y disminuya la tensión de estar entre extraños.

Otras personas están leyendo

El objetivo de los juegos para romper el hielo

Los juegos para romper el hielo están diseñados para lograr que un grupo de personas se conozca rápidamente. La mayoría de dichas actividades se centra en levantarse de la silla y mezclarse para descubrir información sobre los compañeros de equipo. Utiliza distintos juegos para romper el hielo para ayudar a un grupo de personas a convertirse en una comunidad colaborativa.

Similitudes y diferencias

Los juegos más comunes y útiles para romper el hielo se centran en la similitudes y diferencias entre los miembros de un grupo. Por ejemplo, los participantes reciben una hoja de "anécdotas" a descubrir por sus compañeros. Adjuntan el nombre de un compañero a cada anécdota. Por lo tanto, si la anécdota fuera "nació en el mismo mes que tú", el participante debe preguntarle la fecha de nacimiento a sus compañeros hasta descubrir a otro miembro con el mismo mes de cumpleaños, y luego debe anotar el nombre de la persona debajo de dicha "anécdota". Se puede utilizar cualquier dato básico, como el color de cabello, lugar de nacimiento, comida o actividad favorita. Aunque las posibilidades son ilimitadas, se recomienda que la lista de "hechos" sea limitada (de 8 a 10 elementos). Caso contrario, el juego durará demasiado tiempo.

Este tipo de juego para romper el hielo funciona mejor en grupos medianos (de 30 a 50 personas).

Juego de biografías

Otro tipo de juego para romper el hielo es el de biografías. Los participantes deben utilizar una forma específica para hablar sobre sí mismos. Por ejemplo, si el objetivo del grupo es fomentar el espíritu de equipos, los participantes deben usar las letras E-Q-U-I-P-O para compartir distintos eventos sobre sus vidas con las letras como pie. Por ejemplo:

Joe se para y comparte: "La E es de educación: fui a la Universidad Estatal y me gradué de ingeniera. La Q es de química, mi materia favorita de la escuela. La U es de Universidad, a donde fui luego de graduarme. La I es de India, mi destino turístico favorito. La P es de pasta, mi comida favorita. Para finalizar, la O es de oro; el color dorado es mi favorito".

El siguiente jugador debe pararse y responder de la misma forma. De este modo, todo el grupo aprenderá más sobre su equipo.

Este juego para romper el hielo es un poco más largo, por lo que es ideal para grupos de menos de 20 jugadores. Además, puedes usarlo con grupos más grandes separados en equipos más chicos.

Otra versión del juego de la biografía es el "juego de nombres", en el cual los participantes usan la ortografía de sus propios nombres para hablar de ellos mismos y sus orígenes. Distintas variaciones de los "juegos de nombres" utilizan cualquier cantidad de letras desde la primer letra del nombre de pila a las iniciales, o sólo la pronunciación del nombre de pila.

Juegos de memoria

Un tercer juego popular para romper el hielo es el de memoria. Los juegos de memoria tienen distintos estilos y variaciones, pero el más común es aquel en el que los participantes deben recordar qué dijo la última persona que habló.

Utilizar los nombres de los miembros del equipo también es una forma popular del juego de la memoria. Una forma popular es hacer que los jugadores se pongan en fila. El primer participante dice su nombre. El segundo debe decir el nombre del primer jugador y su nombre. El juego continúa hasta que el último participante tenga que decir los nombres de todos los jugadores que ha escuchado en orden antes de decir su propio nombre. Generalmente, este juego promueve el trabajo en equipo, ya que los primeros participantes deben ayudar al último a recordar todos los nombres.

Otros juegos de memoria populares incluyen apoyos tales como pelotas arrojadas al azar de un participante al otro, y en el cual el que la atrapa debe recordar lo que dijo el lanzador o el siguiente evento de un set de datos. Otros juegos de este estilo incluyen nombres de alimentos, animales y objetos al azar, en el que los participantes deben nombrar algo que comience con una letra específica.

Creatividad

Los juegos para romper el hielo se popularizaron tanto en ambientes grupales que cuando los participantes de las reuniones o conferencias escuchan el término "romper el hielo", se escuchará un aullido colectivo entre la audiencia. Sin embargo, la resistencia del grupo para jugar "a otro juego" finaliza una vez que el juego haya comenzado y empiecen a conocer nuevas personas.

Los líderes grupales que saben que sus grupos ya han jugado a otras actividades para romper el hielo pueden evitar esta reacción utilizando la creatividad. Los juegos totalmente nuevos no son necesarios; sólo cambiando las reglas, métodos o límites de tiempo en los juegos establecidos pueden refrescar un juego. Intenta ofrecer premios al grupo que termine un "evento", por ejemplo, la persona que, al final del juego de biografía, pueda nombrar más rápidamente la mayor cantidad de hechos sobre un compañero elegido al azar. Haz que los participantes de un grupo de biografía escriban sus "eventos" en una cartulina de colores claros y los publiquen en las paredes de la mesa de reuniones.

Los juegos para romper el hielo pueden ayudar a moldear un grupo de distintas personalidades en un equipo colaborativo siempre y cuando los participantes se diviertan, descubran el objetivo del juego, y que el juego sea lo suficientemente dinámico para que los participantes sientan que no están perdiendo tiempo productivo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles