Cultura y ciencia

Actividades de la rotación de la tierra para el salón de clases

Escrito por ashley seehorn | Traducido por agostina sueldo
Actividades de la rotación de la tierra para el salón de clases

Los globos terráqueos son útiles para demostrar la rotación de la Tierra.

Getty Images/Lifesize/Getty Images

El movimiento de la Tierra puede ser un concepto muy abstracto para los estudiantes, particularmente para niños pequeños. La rotación de la Tierra es un principio fundamental para muchas ramas de la ciencia: la meteorología, la astronomía, la física y la geología. Los experimentos simples pueden ayudar a los estudiantes a entender estos conceptos fundamentales.

Otras personas están leyendo

Niños pequeños

Para los niños pequeños, los maestros pueden utilizar globos terráqueos y una fuente de luz, tal como una lámpara o una linterna, para demostrar cómo el movimiento de la Tierra crea el día y la noche. Para estudiantes más avanzados, también pueden discutirse los husos horarios. Una pequeña bola puede agregarse para representar a la luna. Los estudiantes jóvenes también pueden pretender ser la Tierra y rotar y girar alrededor del sol.

Demostración

Para estudiantes de mayor edad, un modelo más complejo, basado en el péndulo de Foucault, puede mostrar el movimiento de la Tierra más adecuadamente. Los estudiantes deberán trabajar en pequeños grupos y contar con los siguientes materiales: un frasco de un cuarto de galón (1000 centímetros cúbicos), dos rollos de cinta de enmascarar, una arandela de metal, un pedazo de cuerda de 9 pulgadas (22 cm), una regla, un lápiz y una bandeja giratoria. Los estudiantes atarán un extremo de la cuerda a la mitad del lápiz y el otro a la arandela. Los estudiantes atarán el lápiz a la boca del frasco con cinta hasta que la arandela cuelgue 2 pulgadas (5 cm) por encima del fondo del frasco. Los chicos ponen un rollo de cinta en el medio de la bandeja giratoria y colocan el frasco sobre el rollo de cinta. Los estudiantes inclinan el frasco para hacer que la arandela comience a balancearse de adelante hacia atrás. Luego, hacen girar la bandeja giratoria con cuidado. El péndulo continuará a balancearse de adelante hacia atrás debido a la inercia causada por la rotación de la bandeja giratoria. Los maestros pueden hablar de cómo este experimento se relaciona con los experimentos de León Foucault en el siglo XIX.

Temblores de la Tierra

Para este experimento, los estudiantes precisarán un palillo redondo, un círculo de dos pulgadas (5 cm) hecho de cartulina o papel grueso y una regla. El maestro puede preparar círculos con un pequeño agujero en el centro. Los estudiantes colocan sus palillos a través del agujero en el círculo de modo tal que 1/4 de pulgada (0,6 cm) salga del otro lado. Los estudiantes sostendrán el extremo más largo del palillo, pondrán el otro extremo sobre una superficie dura y lo harán girar como un trompo. Mientras gira el círculo, su peso cambia de lugar, lo que causa que tiemble. El temblor es debido a que el círculo es imperfecto y el agujero no está centrado precisamente. El temblor de la Tierra causa que su eje se mueva en una ruta circular conocida como "precesión".

Movimiento de las sombras

Esta actividad pretende demostrar cómo el movimiento de la Tierra efectúa la posición del sol, que efectúa la posición y largo de las sombras. Los estudiantes trabajarán en parejas y precisan lo siguiente: un sorbete, tijeras, una regla, un pedazo de arcilla del tamaño de un dedo pulgar y una linterna. Deberán cortar una sección de 2 pulgadas (5 cm) del sorbete. Luego, deberán colocar la arcilla sobre la mesa o escritorio, utilizándola para mantener el sorbete en forma vertical. Con las luces apagadas, los estudiantes moverán las linternas en un movimiento de arco sobre el sorbete. Las sombras parecerán más largas cuando la linterna está a los lados y más corta cuando la linterna esté por encima del sorbete. Esto es análogo al movimiento del sol y cómo las sombras aparecen en la Tierra mientras esta rota y cambia la posición del sol.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media