Actividades en la sala de clases usando las teorías de aprendizaje de Piaget

Escrito por matt koble | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades en la sala de clases usando las teorías de aprendizaje de Piaget
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget delínea las diferentes maneras en que los niños aprenden por edad. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Jean Piaget fue un filósofo y biólogo suizo nacido en el siglo XIX. La teoría del desarrollo de Piaget describe cómo los niños piensan y aprenden a diferentes edades. Usar la teoría de Piaget en el aula permite a los educadores personalizar las lecciones para adaptarse mejor a las ideas de Piaget para ese grupo de edad específico.

Otras personas están leyendo

Las etapas

La teoría de Piaget sobre el desarrollo cognitivo describe cuatro etapas del desarrollo del niño en función de su edad. En la "etapa sensoriomotora", que dura hasta los 2 años de edad, los niños comienzan la comprensión de sí mismos y diferencian entre ellos y el mundo exterior y el medio ambiente a través de la interacción. En esta etapa, los niños aprenden a diferenciar los objetos externos. Entre las edades de 2 y 7 años, los niños están en la "etapa preoperacional", donde no pueden entender conceptos abstractos, pero comienzan a clasificar objetos simplistas. La tercera etapa, "operaciones concretas", se extiende desde las edades de 7 a 11 años. Aquí es donde entra el pensamiento abstracto en el aprendizaje y el niño empieza a conceptualizar y dar estructura a su mundo físico y experiencias. Por último, la etapa de "operaciones formales" dura de los 11 a los 15 años. En esta etapa, el estudiante entiende y usa el razonamiento deductivo e información hipotética, reflejando de cerca el desarrollo cognitivo de los adultos.

Etapa preoperacional

Entre las edades de cuatro y siete años, los niños suelen comenzar la escolaridad, mientras están en la etapa preoperacional. Los niños en esta etapa aprenden mejor a través de métodos físicos, así que para las actividades de clase, puedes incluir excursiones, proyectos y manipulación de objetos. Por ejemplo, a un niño que aprende los fundamentos de la adición le puede resultar más fácil aprender con bloques físicos que se puedan agregar o restar del grupo en lugar de la simple instrucción escrita o ejemplos.

Operaciones concretas

Entre las edades de 7 y 11 años, la teoría de Piaget establece que los estudiantes comienzan la comprensión de conceptos abstractos, lo que significa que no será necesaria ya mucha estimulación para aprender. Las actividades de clase deben usar la creatividad para promover el pensamiento abstracto y conceptualizado. Rompecabezas y acertijos son también muy adecuados para esta etapa, al igual que toda clase de discusiones y actividades que promuevan una comprensión más profunda de los conceptos que hay detrás de lo que han aprendido hasta ahora en la escuela.

Operaciones formales

La etapa de las operaciones formales dura en la escuela secundaria y provee la última etapa del desarrollo de Piaget antes de la edad adulta. Las actividades de clase en esta etapa incluyen ejercicios de razonamiento, debates y la disección de la literatura o de los medios para entender los mensajes y conceptos subyacentes. Los estudiantes de este nivel pueden aprender a través de una amplia variedad de métodos y actividades que promuevan el pensamiento crítico y el razonamiento deductivo e hipotético.

Consideraciones

Mientras que la teoría de Piaget proporciona un mapa básico para el desarrollo cognitivo infantil, no es una guía fija. La edad a la que un niño específio entra y sale de cada etapa depende en gran medida de su entorno y la calidad de su educación. Esta teoría no tiene en cuenta a los estudiantes individuales o estilos de aprendizaje, lo que hace que sea difícil de aplicar beneficiosamente para todos los alumnos de la misma manera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles