Actividades para el salón de clase sobre "La venta abierta"

Escrito por noel lawrence | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para el salón de clase sobre "La venta abierta"
"La ventana abierta" es una buena fuente para ampliar el vocabulario de los estudiantes. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

"La ventana abierta" de Saki sigue siendo uno de sus cuentos más populares y un excelente modelo para explicar los recursos narrativos en la clase de literatura. El cuento relata la historia de una muchacha que vive con sus tíos. Un doctor va de visita y ella le inventa la historia de que su tía deja una ventana abierta por su tío y hermanos fallecidos, que nunca volvieron de un día de caza. Cuando vuelven al hogar, vivos, el doctor huye conmocionado.

Otras personas están leyendo

Ampliar el vocabulario

Escrita en 1914, la historia usa numerosas palabras con las que los lectores más jóvenes pueden no estar familiarizados, como "atrincherado", "paria" y "titubear". Como una parte de la tarea de lectura, pídele a los estudiantes que identifiquen diez palabras que no conocieran en el texto, las busquen en un diccionario y las escriban en un papel con una lista de definiciones. Otra alternativa posible es discutir las palabras en clase y explicar sus significados en el contexto de la historia. Se puede hacer un examen sorpresa para evaluar el grado de comprensión de los estudiantes del nuevo material.

Ironía

En una discusión en clase, define el concepto de ironía y detalla su uso en "La ventana abierta". En este análisis se puede debatir cómo la ironía puede aparecer en tres formas: verbal, de situación y dramática. Considera también su propósito en la historia. Por ejemplo, pregunta si crea temor, suspenso o humor. Como tarea para el hogar, pídele a los estudiantes que elijan dos fragmentos de la historia en los que se use la ironía y que escriban sobre cómo los afecta como lectores.

Comprensión de lectura

"La ventana abierta" también puede usarse para identificar otros conceptos narrativos fundamentales, como el presagio, el conflicto y la finalidad de los protagonistas y antagonistas. Esta actividad puede realizarse en una discusión en clase o dividiendo a los estudiantes en pequeños grupos. Cada grupo puede considerar sus respuestas de manera independiente y escribirlas en un pequeño ensayo. Al final de la clase, un representante de cada grupo puede pararse frente a la clase para presentar sus descubrimientos.

Orientación

La historia de Saki sucedió en una época y en un lugar desconocidos por los estudiantes. Para hacer que se interesen en la historia, describe a los estudiantes en términos que puedan entender. Por ejemplo, cuéntales una historia paralela antes de que lean "La ventana abierta". Describe a un colega que tuvo que tomar un descanso similar de las presiones de enseñar y quedarse en una casa en el campo. Relata la historia como si fuera un evento actual. Compara al maestro con el doctor de la historia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles