Actividades para secundaria para enseñar el lenguaje descriptivo con los cinco sentidos

Escrito por caitlynn lowe | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades para secundaria para enseñar el lenguaje descriptivo con los cinco sentidos
Para los estudiantes, los ejercicios de escritura sirven como práctica del lenguaje descriptivo. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los estudiantes comienzan a trabajar con el lenguaje descriptivo en la primaria, por lo que las actividades con descripciones durante la secundaria demandan un nivel elevado de pensamiento. En vez de depender de los adjetivos simples que solo describen los sentidos más evidentes, los estudiantes deben identificar y escribir descripciones complejas que incorporen los cinco sentidos. Trabaja con objetos y eventos familiares que ayuden a los estudiantes a relacionar y analizar el tema con mayor facilidad.

Otras personas están leyendo

Describir alimentos

Dale a cada estudiante una porción de chocolate u otro trozo pequeño de alimento, e instruye a la clase que no lo coma todavía. Guíalos a que describan la muestra utilizando los cinco sentidos y que comiencen con la vista antes de trabajar con el gusto. Los estudiantes pueden utilizar adjetivos simples pero también deberían describir el alimento con formas más complejas. Por ejemplo, pueden realizar comparaciones entre la muestra y objetos no relacionados. Para hablar del sonido, pueden describir el sonido que se escucha cuando se desenvuelve, se rompe o se maneja de otra forma. Los estudiantes deben describir el sabor al último, momento en el que pueden comer el alimento.

Describir imágenes

Haz circular una fotografía u otra imagen por la clase. Elige una imagen con un tema familiar para la mayoría de los estudiantes, como una reunión familiar o evento escolar. Instruye a los estudiantes a que describan el escenario de la fotografía utilizando los cinco sentidos. En la secundaria, los alumnos deberían utilizar descripciones complejas en vez de adjetivos simples. Por ejemplo, en vez de decir que una persona sentada al lado de la chimenea tiene "calor", podrían describir la transpiración que probablemente surge de la piel del individuo.

Identificar descripción

Ayuda a los estudiantes a comprender la diferencia entre las descripciones débiles y fuertes a través de la identificación de unas y otras. Reparte ejemplos de prosas con múltiples descripciones sensoriales. Instruye a los alumnos a que lean los ejemplos varias veces y subrayen o resalten las descripciones que utilizan uno de los cinco sentidos. Después, pide a los estudiantes que extraigan varios ejemplos del texto e identifiquen si el lenguaje utilizado es simple y débil o vívido y fuerte.

Identificar objetos por la descripción

Promueve la importancia del lenguaje descriptivo fuerte y desafía a los estudiantes a identificar un objeto desconocido basándose solamente en la descripción. Preséntales dos descripciones del mismo objeto. Una descripción debería tener muy pocos detalles y solo adjetivos básicos para describir el objeto. El segundo ejemplo debería contener descripciones vívidas y complejas que incluyan los cinco sentidos. Idealmente, los estudiantes deberían identificar el objeto con mayor facilidad con la segunda descripción que con la primera.

Un sentido a la vez

Enfoca tu clase en el lenguaje descriptivo e instruye a los estudiantes a que practiquen y escriban sobre cada uno de los sentidos. Instruye a los estudiantes a escribir un poema corto o prosa que describa las imágenes en un evento memorable, como una vacación familiar favorita. Después de completar la tarea, instruye a los alumnos a describir el mismo evento, pero esta vez teniendo en cuenta los sonidos asociados al evento. Continúa asignando ejercicios de escritura basados en el mismo evento hasta que hayan descrito el olor, sabor y tacto asociados al evento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles