Actividades sensoriales para los ciegos

Escrito por mary freeman | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Actividades sensoriales para los ciegos
Hay distintas actividades que pueden usarse para desarrollar los sentidos. (Blind Following The Blind image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

La ceguera, como cualquier otra afección privativa de algún sentido, requiere que tomes pasos para poder desarrollar adecuadamente los sentidos restantes. Por ejemplo, la ecolocalización usa la audición en lugar de la vista, y es, de hecho, algo que pueden aprender los ciegos o los videntes simplemente ejercitando su sentido de los ecos y entrenando al cerebro a reconocer lo que significan. Mientras más desarrollados estén estos sentidos, menos caídas experimentarán aquellos que son no videntes.

Otras personas están leyendo

Los niños hacen masa para jugar

En una cacerola combina 1 taza de harina, 1/4 taza de sal y dos cucharadas de crema tártara. Cocina durante alrededor de cuatro minutos, revolviendo regularmente. Cuando se ha convertido en una bola, colócala sobre una lámina de papel encerado y déjala enfriar. Luego, cuando se haya enfriado lo suficiente para tocarla, amásala durante cinco minutos. Almacénala en una bolsa plástica en el refrigerador y debería mantenerse bien por al menos algunos meses. La masa es un gran experimento sensorial para los niños porque pueden sentir con sus manos, durante el proceso de preparación y luego al jugar con la masa, así como también oler, percibir los objetos y escuchar. Un niño usando masa puede experimentar los diferentes sonidos que ésta hace al golpearla contra una superficie o al aplastarla en la palma de su mano.

Los niños juegan a vestirse

Reúne todas las viejas ropas que puedas encontrar, de todo tipo. Trabaja la percepción de los objetos pidiéndole a los niños que se prueben diferentes tipos de ropa, decidiendo qué artículos les entran y cómo les quedan. Llévalos un paso más adelante haciendo que adivinen si los artículos son para hombre o para mujer, basándose en el estilo y el corte. Si tienes un grupo, puedes hacerlo vestirse como diferentes personajes y moverse de manera que su ropa haga ruido, y que el resto adivine qué están usando, ya sea por el sonido de sus tacos o por el tacto de las joyas o el sombrero que alguien podría tener puesto.

Actividades sensoriales para los ciegos
Para poder manejarse con libertad, los ciegos se apoyan en sus otros sentidos.

Observación científica

Acomoda tubos, sartenes y jarros que contengan diferentes materiales. Asegúrate de que todos los elementos en los recipientes varíen significativamente en su olor, gusto (todos deben ser comestibles), temperatura, textura y ruidos que hagan. Puedes usar cubos de hielo, sirope caliente, sal, o plantas varias, mientras se puedan comer sin problemas. Luego, haz que cada persona o grupo con el que estés trabajando camine por la sala registrando todo lo que observan con sus sentidos. Haz que presten atención especial a los diferentes sonidos que hacen las cosas cuando se las vierte o se las agarra, o cómo se sienten, huelen o saben. Cuando hayas terminado con la sesión, discutan sobre qué sintieron e intenten adivinar qué había en cada estación o en cada caja.

Actividades para adultos

Para los adultos, las actividades son especialmente importante. El mayor desafío para alguien, luego de quedar ciego, son las actividades diarias como las comidas, el manejo del dinero, el aseo, y el mantenimiento básico de la casa. Practica y experimenta poniendo la mesa para las comidas en la manera más eficaz y cómoda posible. Tómate un tiempo cada día para sentarte y tocar diferentes tipos de dinero, sintiéndolos y registrando en la memoria las diferencias de cada uno. También puedes descubrir un sistema donde puedas organizar tu dinero, como doblar los dólares o mantener el cambio en un clasificador de monedas, que hace que la identificación sea más fácil. Para el mantenimiento de la casa y el aseo, etiqueta los recipientes y elementos con braille; además, intenta practicar limpiar y asearte tanto como sea posible, incluso cuando no sea necesario. Ofrece tu ayuda hasta que la persona se sienta cómoda haciendo esto sola.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles